Líbano será incluido esta semana en la lista gris de delitos financieros, según fuentes
21 oct (Reuters) - A pesar de las peticiones de clemencia de las autoridades libanesas, Líbano será incluido esta semana en la lista gris de países sometidos a un escrutinio especial por parte de un organismo de control de la delincuencia financiera, según afirmaron el lunes cuatro personas familiarizadas con el proceso. El gobernador del banco central, Wassim Mansouri, dijo en agosto que estaba trabajando para mantener a Líbano fuera de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (FATF, por sus siglas en inglés), lo que probablemente suponga un nuevo factor disuasorio para la inversión en el país. Sin embargo, a falta de progresos suficientes en la mejora de las medidas contra delitos financieros como el blanqueo de capitales, Líbano será incluido en la lista gris en una decisión final anunciada en la sesión plenaria del FATF que se celebrará el viernes en París, según las fuentes.
Hablando bajo condición de anonimato porque no estaban autorizadas a hablar públicamente sobre el asunto, las cuatro fuentes dijeron que Líbano aún recibiría una prórroga para trabajar en algunas de las reformas solicitadas, pero que la decisión era definitiva. Líbano, sumido en una crisis financiera desde 2019, se enfrenta a la destrucción provocada por la expansión de las operaciones militares israelíes contra el grupo armado Hezbolá. Nasser Saidi, exministro de Economía y exvicegobernador del banco central, dijo a Reuters la semana pasada que la campaña de bombardeos de Israel ha causado daños cuya reparación costará 25.000 millones de dólares.
Reuters informó por primera vez en mayo de 2023 de que Líbano había recibido una evaluación preliminar que justificaba su inclusión en la lista gris. Se concedió a Líbano un año para subsanar deficiencias en ámbitos como las medidas contra el blanqueo de capitales, la transparencia sobre la propiedad efectiva de las empresas y la asistencia jurídica en materia de congelación y confiscación de activos. Mansouri se encuentra en Estados Unidos en la primera mitad de esta semana para asistir a las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, antes de dirigirse a París para asistir a la sesión plenaria del FATF a finales de semana.
Francia acogerá el jueves una conferencia internacional para intentar reunir ayuda humanitaria para Líbano y reforzar la seguridad en el sur del país. (Información de Maya Gebeily y Timour Azhari; edición de Barbara Lewis; edición en español de Mireia Merino)