Líder del budismo tibetano dice que no será el último Dalai Lama

DHARAMSHALA, India (AP) — El líder espiritual tibetano, el dalái lama, afirmó el miércoles que la institución budista tibetana, con siglos de antigüedad, continuará después de su muerte, poniendo fin a años de especulaciones que comenzaron cuando indicó que podría ser la última persona en ocupar el cargo.
En unas celebraciones religiosas previas a su 90 cumpleaños el domingo, el líder espiritual del budismo tibetano, ganador del Premio Nobel de la Paz, dijo en unas declaraciones grabadas que el próximo dalái lama debe ser encontrado y reconocido según las tradiciones budistas.
Los budistas tibetanos creen que el dalái lama puede elegir el cuerpo en el que se reencarna, como ha sucedido en 14 ocasiones desde la creación de la institución en 1587.
Tenzin Gyatso se convirtió en la 14ª reencarnación del dalái lama en 1940. Huyó del Tíbet cuando las tropas chinas aplastaron un levantamiento en la capital tibetana, Lhasa, en 1959 y desde entonces vive en el exilio en la ciudad india de Dharamshala.
El dalái lama ha insistido en que su sucesor nacería fuera de China. Beijing, que lo considera un separatista, sostiene que solo ellos tienen autoridad para encontrar la reencarnación del dalái lama.
"La institución del dalái lama continuará", dijo el líder religioso, que agregó que la búsqueda de su sucesor debería llevarse a cabo "de acuerdo con la tradición".
La mayoría de los budistas tibetanos, tanto dentro del Tíbet como en el exilio, se oponen al estricto control de China sobre el Tíbet.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
Otras noticias de China
- 1
Quién es Laura Belén Arrieta, la mujer que ingresó al país con 10 valijas sin controlar
- 2
Emanuel Ortega: por qué se alejó de los escenarios, lo que le cuestionan sus hijos y su historia de amor con Julieta Prandi
- 3
Escándalo por YPF: este es el contrato que tiene en vilo al país
- 4
“Hay muchas consultas y reservas”: empieza a circular un tren turístico que recorre paisajes de ensueño