Líderes de Corea del Sur, China y Japón se reúnen por primera vez en cinco años
Los primeros ministros de China y Japón y el presidente surcoreano celebraron el lunes en Seúl su primera cumbre trilateral en casi cinco años, luego de que Corea del Norte anunciara planes de colocar un nuevo satélite en órbita.
Hay pocas expectativas de grandes avances en la cita entre el presidente Yoon Suk Yeol, de Corea del Sur, y los primeros ministros Li Qiang, de China, y Fumio Kishida, de Japón, pese a que los tres han expresado interés en revitalizar la diplomacia tripartita.
Poco antes de la cumbre, Corea del Norte informó a la guardia costera japonesa de un inminente lanzamiento satelital, como lo había anticipado una evaluación de la inteligencia surcoreana.
"Cualquier lanzamiento que utilice tecnología de misil balístico viola directamente las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y socava la paz y la estabilidad regionales y mundiales", declaró el presidente surcoreano Yoon en su discurso de apertura.
"Creo que si Corea del Norte lo lanza pese a las advertencias de la comunidad internacional, la comunidad internacional deberá responder decisivamente", agregó Yoon.
El gobernante japonés Kishida llamó a Pyongyang a "detener el lanzamiento", antes de iniciar lo que espera que sean "discusiones a fondo" con sus países vecinos sobre una cooperación "acorde con la era actual".
Al respecto, el primer ministro chino Li señaló que los tres países están dispuestos a "buscar una cooperación mutuamente beneficiosa de ganar-ganar", según la agencia oficial china Xinhua.
Li también pidió a los otros dos gobernantes "oponerse a convertir los temas económicos y comerciales en juegos políticos o asuntos de seguridad", así como a la "ruptura de las cadenas de suministros", agregó Xinhua.
China es el principal socio comercial de Corea del Norte y en el pasado se ha negado a condenar a Pyongyang por sus pruebas armamentistas.
Expertos anticiparon que, dadas las marcadas divergencias entre los tres países en el tema norcoreano y otros, será difícil que alcancen consensos sobre asuntos geopolíticos.
"Pese a los desafíos de organizar esta reunión, es poco probable que rinda logros diplomáticos significativos", publicó el diario surcoreano The Hankyoreh en un editorial.
"No obstante, esta reunión es importante porque es el único canal regular de comunicación en que los líderes de Corea del Sur y Japón, aliados de Estados Unidos, puedan reunirse con el líder chino", agregó el diario.
hs-kjk/ceb/mtp/mas/cjc