Lluvia de estrellas y dos finales de cuento, el básquet también iluminó París-2024
Las grandes estrellas del planeta básquet desfilaron por Lille y París durante la quincena olímpica para goce de miles de espectadores con dos finales de cuento: La exhibición de cuatro triples estratosféricos de Stephen Curry en categoría masculina y la resistencia francesa hasta el límite en la femenina.
- Salvado el imperio -
Pocas hegemonías en el deporte olímpico como la de Estados Unidos en el básquet, extendida con sufrimiento en París-2024. En categoría masculina ha ganado 17 de los 21 torneos disputados, y 10 de 13 en la femenina, con los ocho últimos consecutivos.
El Team NBA cada vez encuentra más resistencia. Rozó la derrota en semifinales ante Serbia y también tuvo que dar el máximo en la final soñada, ante Francia en un París-Bercy efervescente por la resistencia de los suyos.
Pero llegó la guinda: Cuatro triples en menos de tres minutos, a cada cual más difícil, de Stephen Curry para dar el quinto oro seguido a los suyos.
Fue el primero del genio de Golden State Warriors, unido en París-2024 a otras dos leyendas como LeBron James, elegido mejor jugador del torneo a cuatro meses de los 40 años, y Kevin Durant, con cuatro oros ya en la vitrina.
El trío sin duda ocupará en el imaginario colectivo de París-2024 el lugar que tienen Michael Jordan, Magic Johnson y Larry Bird en Barcelona-1992.
Entre las mujeres, cuya final tuvo el honor de cerrar la competición deportiva de los Juegos, otro regalo para los aficionados: Francia estuvo cerca de quebrar el mayor imperio de los deportes colectivos olímpicos, los ya ocho oros consecutivos del Team USA.
Pero Gabby Williams pisó la línea en su lanzamiento sobre la bocina y sumó dos puntos en lugar de tres, por lo que el partido no se fue a la prórroga.
- Jokic, 'Anteto', Meesseman... -
Con la excepción de Luka Doncic, agotado tras jugar la final de la NBA y que no fue capaz de clasificar a Eslovenia en el Preolímpico, las grandes figuras del básquet mundial se citaron en los Juegos.
Desplazada a Lille la primera fase para 'lucir' en los Juegos la sala con más aforo de Francia, ante 27.000 personas desfilaron el griego Giannis Antetokounmpo, el alemán Dennis Schroder -ambos abanderados en la inauguración, como LeBron-, el canadiense Shai Gilgeous-Alexander o el serbio Nikola Jokic, orgulloso medalla de bronce.
En categoría femenina, la colección de figuras del Team USA incluyó a Breanna Stewart, A'ja Wilson, Sabrina Ionescu o Britney Giner.
También brillaron el 'fichaje' español de origen estadounidense Megan Gustafson y otra abanderada, Emma Meesseman, impresionante con un equipo belga que se quedó a las puertas de las medallas, así como la francesa Gabby Williams, la jugadora más completa del torneo.
- España se aleja de la élite -
Tras su generación dorada en categoría masculina -plata en Pekín-2008 y Londres-2012, bronce en Rio de Janeiro-2016-, España debe esperar tiempos mejores.
En París-2024, el equipo masculino, clasificado a través del Preolímpico, no jugó los cuartos por primera vez en este siglo.
"Tenemos que ser conscientes que los próximos años estar en la lucha por las medallas y los éxitos será muy difícil. No creo descubrir nada", reconoció su técnico, Sergio Scariolo.
En categoría femenina, tras una primera fase impecable con tres victorias, España cayó en cuartos con claridad ante Bélgica, igualando su actuación de Tokio, lejos de la plata conseguida en Rio de Janeiro hace ocho años.
- Taurasi, Marcelinho y Rudy se despiden -
Seis ediciones olímpicas y seis oros, Diana Taurasi, la leyenda del básquet USA con orígenes argentinos se despidió de los Juegos a los 42 años desde lo alto del podio, aunque no jugó en la final.
También se va otro ilustre cuarentón, Marcelinho Huertas (41), orgulloso tras caer ante Estados Unidos en cuartos.
Taurasi y Huertas no dejarán el básquet. Sí lo hará Rudy Fernández, récord masculino con seis Juegos disputados, que se retira a los 39 años.
Pm/ma