Lluvias abundantes aliviarán a soja y maíz de argentina en próximos días: bolsa cereales buenos aires
BUENOS AIRES, 7 feb (Reuters) - La principal región agrícola de Argentina registrará lluvias abundantes en los próximos días, dijo el miércoles la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BdeC), lo que será un alivio para la soja y el maíz, que en las últimas semanas han registrado condiciones mayormente secas con altas temperaturas.
Argentina es un exportador mundial clave de ambos productos y del aceite y la harina derivados de la soja, y luego de un fin del 2023 con abundantes lluvias favorables para el crecimiento de los dos cultivos, el clima seco y cálido en la segunda mitad de enero ha hecho necesarias amplias lluvias.
La BdeC estima la cosecha de soja 2023/24 en 52,5 millones de toneladas y la de maíz del mismo ciclo en 56,5 millones de toneladas.
En los próximos siete días "la mayor parte de la Región Pampeana (zona agrícola núcleo argentina) y gran parte del Uruguay observarán precipitaciones entre abundantes a muy abundantes (25 a 100 milímetros) con focos con valores moderados", dijo la Bolsa en un reporte agroclimático.
La siembra de la soja terminó la semana pasada en Argentina, mientras que sus productores están implantando los últimos lotes de maíz. Ambos cultivos están en etapas de definición de rendimientos. La cosecha de la soja y el maíz comienza en abril.
Con el ingreso del frente de lluvias, cuya fecha la BdeC no precisó, las temperaturas en la región pampeana bajarán desde niveles superiores a los normales a registros más comunes del verano austral, señaló el informe.
(Reporte de Maximilian Heath; Editado por Nicolás Misculin)