Lluvias alcanzan sur agrícola de argentina, donde hacían falta: bolsa rosario
BUENOS AIRES, 4 nov (Reuters) - El sur de la frontera agrícola de Argentina recibió necesitadas y abundantes lluvias durante el fin de semana, lo que favorecerá el desarrollo del trigo luego de un octubre con una limitada caída de agua en la región, dijo el lunes la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en un informe.
Argentina, un exportador mundial clave de alimentos, había reportado significantes precipitaciones el mes pasado en su núcleo agropecuario. Sin embargo, el sur de la provincia de Buenos Aires recibió en octubre menos agua y necesitaba reponer los niveles de humedad de su suelo.
"Observamos que las lluvias han favorecido a una región que había quedado más desprovista", dijo Cristian Russo, titular de estimaciones agrícolas de la BCR, de acuerdo al reporte.
"Estas precipitaciones serían muy buenas para el trigo en esas zonas, donde octubre ha sido mucho menos generoso que con el centro del país”, señaló Russo, que detalló que partes de Buenos Aires recibieron hasta 70 milímetros de agua.
La cosecha del trigo 2024/25 comienza en noviembre en Argentina y la Bolsa de Rosario prevé que la producción del cereal será de 19,5 millones de toneladas.
Las lluvias también serán favorables para la siembra de la soja y el maíz 2024/25. Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y el tercero de maíz.
(Reporte de Maximilian Heath; Editado por Walter Bianchi)