Lluvias en argentina no alcanzan para recuperar trigo y avanzar con siembra maíz: bolsa rosario
BUENOS AIRES, 8 oct (Reuters) - Las lluvias que se reportaron en las últimas horas en partes de la principal región agrícola de Argentina fueron insuficientes como para recuperar el estado de muchas plantas de trigo y avanzar con la siembra del maíz, dijo el martes la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), partes de la zona agrícola núcleo argentina recibieron entre dos y 10 milímetros de precipitaciones en las últimas 24 horas.
Sin embargo, un reporte de la BCR señaló que el agua caída no es suficiente para mejorar el estado del trigo y las condiciones de siembra del maíz, en un contexto de condiciones mayormente secas en los últimos meses.
"Los registros (de lluvias) se muestran insuficientes para gran parte de la región núcleo para revertir la crítica situación que atraviesan los cultivos", dijo la Bolsa.
"Seguimos necesitando al menos 25 a 30 milímetros de lluvia para detener las pérdidas en trigo y continuar con la siembra de maíz temprano", dijo el titular de estimaciones agrícolas de la BCR, Cristian Russo, según el informe de la entidad.
La Bolsa de Rosario estima una producción de trigo 2024/25 de 20,5 millones de toneladas, aunque el mes pasado señaló que probablemente recortaría esa cifra debido al mal estado de una importante parte del área sembrada por la falta de precipitaciones.
En tanto, hace dos semana las Bolsa de Cereales de Buenos Aires advirtió que de no registrarse lluvias en el corto plazo podría reducir su estimación de área de siembra de maíz 2024/25, de 6,3 millones de hectáreas.
La cosecha del trigo comienza en noviembre en Argentina, mientras que se dio inicio a la siembra del maíz en septiembre.
(Reporte de Maximilian Heath; Editado por Jorge Otaola)