Lluvias mejoran condiciones de siembra en la mayor parte de ucrania, dice analista
KIEV, 15 oct (Reuters) - Las condiciones meteorológicas para la siembra de los cultivos de invierno mejoraron en octubre tras las importantes lluvias caídas en la mayoría de las regiones ucranianas, informó el martes la consultora APK-Inform citando a meteorólogos estatales.
Según la consultora, las lluvias favorecieron la germinación del grano y la aparición de brotes de los cultivos de invierno en un corto periodo de tiempo.
APK-Inform señaló que alrededor del 20% de la superficie prevista para la siembra de invierno seguía presentando un déficit de precipitaciones efectivas y continuaba la sequía del suelo.
En las regiones de Járkov y Dnipró, en el este del país, así como en muchos distritos de Poltava, Cherkasy, Vinnitsa, Jersón y Mykolaiv, se daban condiciones extremadamente desfavorables.
Los analistas afirman que la duración de la sequía estival-otoñal ha alcanzado los 60-90 días.
Ucrania es un productor tradicional de trigo de invierno, que representa el 95% de la producción total de trigo ucraniano cada año.
El Ministerio de Agricultura dijo el martes que los agricultores habían sembrado 3,73 millones de hectáreas de cereales de invierno para la cosecha de 2025 hasta el 14 de octubre, o el 72% de la superficie prevista de 5,19 millones de hectáreas.
Esta superficie incluía 3,35 millones de hectáreas de trigo de invierno, es decir, el 74,8% de la superficie prevista. Los agricultores habían sembrado 3 millones de hectáreas de trigo de invierno hasta el 16 de octubre de 2023. (Reporte de Pavel Polityuk; Editado en Español por Ricardo Figueroa)