Lluvias traen alivio a maíz y trigo en corazón agrícola de argentina: bolsa rosario
BUENOS AIRES, 14 oct (Reuters) - Lluvias durante el fin de semana llevaron alivio al trigo y a los planes de siembra de maíz del norte del núcleo agrícola de Argentina, que hace semanas necesitaban que se produzca una abundante caída de agua, dijo el lunes la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
Argentina es el tercer exportador mundial clave de maíz y un proveedor global clave de trigo. Sin embargo, el sur y centro de la provincia de Santa Fe atravesaron el invierno austral y el comienzo de la primavera con muy escasos niveles de lluvias.
"Las lluvias de este fin de semana largo sirven para poner un freno a la caída del rinde trigo y continuar con la siembra de maíz", dijo la BCR en la red social X, donde señaló que el centro y sur santafesino recibieron entre 30 y 90 milímetros de precipitaciones.
El jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires había advertido que la siembra del maíz estaba detenida en sectores del núcleo agrícola argentino, mientras que el miércoles la BCR redujo su estimación de cosecha para el trigo debido a la falta de lluvias.
De acuerdo a la Bolsa de Rosario, la cosecha de trigo 2024/25 de Argentina sería de entre 51 y 52 millones de toneladas. Los agricultores argentinos están sembrando el maíz de la nueva campaña, mientras que en las próximas semanas darán inicio a la cosecha del trigo.
(Reporte de Maximilian Heath; Editado por Walter Bianchi)