Londres ve en el proyecto de retirada de ciudadanía a migrantes que no se alisten una muestra más de xenofobia
El Ministerio Defensa de Reino Unido ha señalado que el proyecto de ley aprobado por el Senado ruso (Duma Estatal) para la retirada de la ciudadanía a los migrantes que no se alisten en las Fuerzas Armadas representa una muestra más de la creciente xenofobia en el país, alimentada incluso por algunos sectores del Gobierno ruso.
La Duma Estatal aprobó a finales de julio un proyecto de ley que prevé la retirada de la ciudadanía a aquellas personas nacionalizadas rusas que no se alisten en el Ejército. La cuestión fue impulsada por el propio presidente del Senado, Viacheslav Volodin, por lo que Londres considera que "cuenta con la aprobación del Kremlin".
"Esta ley también debe verse en el contexto del creciente sentimiento antiinmigración alimentado por algunos miembros del Gobierno ruso, particularmente en contra de los de origen de Asia Central", reza el último informe de Inteligencia de Reino Unido, que señala que la xenofobia ha ido en aumento en Rusia desde el inicio de la invasión de Ucrania.
Las autoridades británicas consideran que, con esta retórica, Moscú trata de ganar legitimidad para su ofensiva contra su país vecino "ante el elevado número de víctimas y las reducciones en los niveles de vida" de sus ciudadanos. En caso de que el proyecto finalmente se convierta en ley, el Kremlin contará con "otra forma de coerción legal" para "acosar a las comunidades migrantes".