López Obrador protesta ante Biden por la financiación de EEUU a grupos de la oposición: "Es hasta de mal gusto"
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado que enviará una carta de protesta a su homólogo estadounidense, Joe Biden, por la financiación millonaria de una organización de la oposición, y se ha preguntado cómo es posible ese "doble discurso" y esa "hipocresía" de Washington.
"Es hasta de mal gusto, contrario a la ética y a la urbanidad política", ha dicho López Obrador, quien ha presentado este miércoles en su habitual rueda de prensa la financiación de más 96 millones de pesos (4,6 millones de dólares) a la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad desde 2018.
"¿Cómo es que por un lado se mantienen buenas relaciones, hay cooperación y, al mismo tiempo, se entrega dinero a opositores para calumniar? ¿Por qué esa politiquería tan ramplona de tirar la piedra y esconder la mano? ¿Por qué ese doble discurso, esa doble moral? ¿Por qué esa hipocresía?", se ha preguntado.
López Obrador ha adelantado que escribiría a Biden para expresarle su malestar por esta financiación y que se presentará otra nota a través del Ministerio de Asuntos Exteriores para protestar por lo que considera un claro caso de injerencia.
"Es el colmo, ¿no?, que un gobierno amigo, vecino, esté financiando a un grupo opositor, a un gobierno legal, legítimo. ¿Cómo se le llama a eso? Intervencionismo (...) Además es una violación flagrante a la Constitución y a la soberanía. No pueden gobiernos extranjeros financiar opositores", ha enfatizado.
López Obrador ha señalado que esta organización --"impulsada por el bloque conservador"-- está detrás de la mayoría de los amparos presentado contra las políticas y las obras del Gobierno y que serían los responsables de financiar las campañas de internet en su contra bajo lemas como 'presidente narco'.
Según el informe presentado este miércoles por el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, esta organización ha sido financiada, entre otros, por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) a través de la Embajada en Ciudad de México con un desembolso de más de 4,6 millones de dólares desde 2018, año en el que López Obrador venció las elecciones.