Los agricultores rusos siembran menos trigo debido a baja rentabilidad
MOSCÚ, 12 ago (Reuters) - La superficie sembrada con trigo en Rusia, el principal exportador de este cereal del mundo, se redujo un 4% la temporada pasada ya que los agricultores cambiaron a otros cultivos debido a la baja rentabilidad del trigo, dijo el lunes Arkady Zlochevsky, jefe del grupo de presión Unión de Granos de Rusia.
Rusia exportó un récord de 56 millones de toneladas métricas en la temporada 2023-24. Esta temporada, la consultora agrícola SovEcon pronostica que las exportaciones rusas de trigo ascenderán a 46,1 millones de toneladas métricas.
Zlochevsky dijo que los bajos precios mundiales del trigo, los menores rendimientos debido al mal tiempo, los altos aranceles de exportación en Rusia y los altos intereses de los préstamos bancarios estaban afectando la rentabilidad de la producción de trigo, que estimó como "negativa" actualmente.
"Una tendencia inequívoca es que físicamente no podremos mantener los niveles de siembra del año pasado", afirmó Zlochevsky, quien pronosticó que la superficie sembrada con trigo de invierno también se reducirá en la nueva temporada.
Zlochevsky señaló que después de que el banco central aumentó su tasa de interés clave al 18% en julio, Rusia suspendió los programas de préstamos preferenciales con intereses bajos para los agricultores, mientras que los préstamos comerciales estaban disponibles a tasas de hasta el 25%.
Zlochevsky dijo que la rentabilidad fue baja o negativa en varias regiones productoras clave, incluida Rostov, que se vio duramente afectada por condiciones climáticas extremas que abarcaron desde heladas de principios de primavera hasta sequías, y la región del río Volga.
"La próxima temporada no será fácil", dijo Zlochevsky. (Reporte de Olga Popova; Escrito por Gleb Bryanski y Jonathan Oatis. Editado en español por Natalia Ramos)