Los cardenales se reunirán tras la muerte del papa francisco para planificar el funeral

Por Joshua McElwee y Crispian Balmer
CIUDAD DEL VATICANO, 22 abr (Reuters) - Los cardenales tenían previsto reunirse el martes para planificar el funeral del papa Francisco, al que asistirán líderes de todo el mundo antes de un cónclave el próximo mes para elegir al nuevo jefe de la Iglesia Católica Romana.
Francisco, con 88 años, falleció inesperadamente el lunes tras sufrir un derrame cerebral y un paro cardíaco, informó el Vaticano, poniendo fin a un reinado a menudo turbulento en el que se enfrentó repetidamente con los tradicionalistas y defendió a los pobres y marginados.
El Pontífice pasó cinco semanas en el hospital a principios de año por una doble neumonía. Pero regresó a su casa vaticana hace casi un mes y parecía recuperarse al aparecer en la Plaza de San Pedro el Domingo de Resurrección. Su repentina muerte puso en marcha antiguos rituales, ya que la Iglesia de 1.400 millones de miembros inició la transición de un papa a otro, incluyendo la ruptura del "anillo del Pescador" del papa y el sello de plomo para que nadie más los puedan usar. "Queremos dar gracias al Señor por los dones que ha dado a toda la Iglesia con el ministerio apostólico del papa Francisco, un peregrino de esperanza", dijo el cardenal Mauro Gambetti, que dirigió las oraciones en la Plaza de San Pedro el lunes por la noche. Se ha invitado a todos los cardenales que estén actualmente en Roma a reunirse en el Vaticano a las 9 de la mañana (0700 GMT), donde se espera que hagan planes funerarios. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que se enfrentó en repetidas ocasiones con el papa sobre la inmigración, dijo que él y su esposa volarían a Roma para el evento. Entre otros jefes de Estado, se espera la presencia de Javier Milei, presidente de Argentina, país natal de Francisco.
El Vaticano espera que la ceremonia se celebre entre el viernes y el domingo. En ruptura con la tradición, Francisco confirmó en su testamento final publicado el lunes que deseaba ser enterrado en la Basílica de Santa María la Mayor de Roma y no en la Basílica de San Pedro. La reunión de cardenales también revisará el funcionamiento cotidiano de la Iglesia en el periodo previo a la elección de un nuevo papa. El cónclave para elegir a un nuevo papa se celebra normalmente entre 15 y 20 días después de la muerte de un pontífice, por lo que no debería comenzar antes del 6 de mayo. Unos 135 cardenales pueden participar en una votación muy secreta que puede durar varios días.
Por el momento no hay un claro favorito para suceder a Francisco.
PROGRESISTA El papa Francisco heredó una Iglesia desorganizada y se esforzó por reformar la administración central del Vaticano, erradicar la corrupción y, tras un lento comienzo, hacer frente a la lacra de los abusos a menores en las filas del sacerdocio.
A menudo chocó con los conservadores, nostálgicos de un pasado tradicional, que veían a Francisco como excesivamente liberal y demasiado complaciente con los grupos minoritarios, como la comunidad LGTBQ. Francisco nombró a casi el 80% de los cardenales electores repartidos por todo el mundo que elegirán al próximo papa, lo que aumenta, aunque no garantiza, la posibilidad de que su sucesor continúe con sus políticas progresistas. Muchos de los cardenales son poco conocidos fuera de sus países y tendrán la oportunidad de conocerse en las reuniones conocidas como Congregaciones Generales que se celebran en los días previos al inicio de un cónclave y en las que se perfilan las cualidades necesarias para el próximo papa. El Vaticano informó a última hora del lunes de que el personal y los representantes de la Santa Sede podrían comenzar inmediatamente a presentar sus respetos ante el cuerpo del papa en la residencia de Santa Marta, donde Francisco se instaló en 2013, rehuyendo el gran palacio apostólico en el que habían vivido sus predecesores.
Su cuerpo podría ser trasladado a la Basílica de San Pedro como pronto el miércoles por la mañana para que los fieles lo visiten, dijo el Vaticano. (Información adicional de Alvise Armellini; redacción de Crispian Balmer; edición de Cynthia Osterman; edición en español de María Bayarri Cárdenas)
Otras noticias de Servicio-de-noticias
- 1
Horacio de la Peña, del tenista cancherito al entrenador apasionado: “Cuando la pelota me corría, era muy difícil ganarme”
- 2
¡Prendé el fuego! Los mejores parrilleros del país te comparten sus secretos para el asado perfecto
- 3
¿Quién mató a Valeria Márquez? Una pregunta que se diluye tras el asesinato de la influencer en México
- 4
Militares retirados acumulan reclamos y crece la tensión con el ministro Luis Petri