Los exportadores alemanes se muestran optimistas pese a los posibles aranceles de trump
BERLÍN, 26 nov (Reuters) - El estado de ánimo en la industria exportadora de Alemania mejoró ligeramente en noviembre, mientras las empresas, generalmente cautelosas sobre la evolución de los negocios en el extranjero, esperan a ver qué políticas comerciales implementará el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, según una encuesta publicada el martes.
El indicador de expectativas de exportación del instituto económico Ifo subió a -5,9 puntos en noviembre desde -6,5 puntos en octubre, el primer aumento en seis meses.
"Las empresas están intranquilas, pero siguen esperando a ver qué política comercial aplicará finalmente Trump", dijo Klaus Wohlrabe, jefe de encuestas del Ifo.
"Además, el dólar se ha apreciado con fuerza desde las elecciones, lo que puede beneficiar a los exportadores", añadió.
Algunos analistas dan por hecho que las entregas alemanas a Estados Unidos podrían aumentar inicialmente en los próximos meses, mientras las empresas de ese país tratan de encargar bienes antes de la posible introducción de aranceles, que los encarecerían.
Trump, que anunció el lunes planes para aumentar drásticamente los aranceles a las importaciones procedentes de Canadá, México y China, había dicho durante su campaña electoral que pondría altos aranceles a los bienes procedentes de la Unión Europea.
Eso golpearía con especial dureza a la ya de por sí rezagada economía alemana, ya que Estados Unidos es el mayor comprador de sus productos. (Información de Rene Wagner y Miranda Murray; edición de Ed Osmond; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)