Los fabricantes alemanes no deben temer la competencia china, dice scholz
Kuppenheim, alemania, 21 oct (reuters) - los fabricantes de automóviles alemanes no deben temer la competencia de china, dijo el lunes el canciller olaf scholz en la inauguración de la primera planta de reciclaje de baterías de mercedes-benz, una inversión que describió como parte de la nueva agenda de política industrial de alemania.
"Algunos dicen que China puede hacerlo mucho mejor que nosotros con los motores eléctricos", dijo Scholz. "Las empresas alemanas no tienen por qué tener miedo de esta competencia", afirmó, y recordó que el sector ya ha resistido en el pasado la fuerte competencia de Corea del Sur y Japón. También reafirmó la postura de Alemania contra los aranceles de la Unión Europea a los vehículos eléctricos fabricados en China. "Estoy en contra de los aranceles que nos perjudican", dijo Scholz en la ceremonia de inauguración en Kuppenheim, en el suroeste de Alemania.
La UE debe recurrir a estas medidas cuando el "dumping" y las subvenciones perjudiquen a los productores europeos, como por ejemplo en la industria siderúrgica, añadió.
El "dumping" es una práctica comercial consistente en vender un producto por debajo de su precio normal o incluso por debajo de su coste de producción para obtener ventajas competitivas. La UE impone fuertes aranceles a los vehículos eléctricos chinos, alegando que se benefician de subvenciones estatales injustas. Pekín lo niega y ha amenazado con tomar represalias, mientras que los fabricantes de automóviles alemanes, que obtienen alrededor de un tercio de sus beneficios en China, han expresado su preocupación y han pedido más conversaciones. Alemania votó en contra de los aranceles. Mercedes planea extraer materias primas como litio, níquel y cobalto de las viejas baterías de coches eléctricos en la fábrica libre de emisiones de carbono, para reutilizarlas posteriormente. (Información de Andrey Sychev e Ilona Wissenbach; editado por Mark Potter; editado en español por Javi West Larrañaga)