Los futuros del mineral de hierro suben ante las esperanzas de estímulo de pekín
SINGAPUR, 14 oct (Reuters) - Los futuros del mineral de hierro subían el lunes, en un momento en que las perspectivas de nuevos estímulos fiscales por parte de China elevaban la confianza en el mercado siderúrgico del principal país consumidor.
El contrato de mineral de hierro de enero más negociado en la Bolsa de Materias Primas de Dalian (DCE) terminaba la sesión matutina con una subida del 2,87%, a 807,5 yuanes (114,16 dólares) la tonelada métrica.
El contrato había subido más de un 3% en la sesión anterior.
El mineral de hierro de referencia para noviembre de la Bolsa de Singapur avanzaba un 2,11%, a 108,45 dólares la tonelada, hacia las 0350 GMT.
Las referencias del acero en la Bolsa de Futuros de Shanghái ganaban terreno. Las barras de acero se revalorizaban casi un 1,8%, las bobinas laminadas en caliente avanzaban cerca de un 2%, el alambrón sumaba un 1,17% y el acero inoxidable crecía un 0,36%.
Según la consultora china Mysteel, China prometió el sábado un nuevo paquete de políticas fiscales incrementales, lo que elevó el ánimo en varios mercados de materias primas, incluido el del acero.
Con los precios de los productos siderúrgicos apuntalados, el número de acerías integradas en China que finalmente obtuvieron beneficios de las ventas de acero aumentó rápidamente, lo que llevó a la tasa operativa media entre 87 acerías a subir 1,85 puntos porcentuales durante el 4-11 de octubre, añadió Mysteel.
Sin embargo, los indicios de deflación en el principal consumidor y la falta de claridad sobre sus medidas de estímulo empañaron las perspectivas.
La inflación al consumo de China se redujo inesperadamente en septiembre, mientras que la deflación de los precios de producción se acentuó, aumentando la presión sobre Pekín para que ponga en marcha más medidas de estímulo rápidamente con el fin de reactivar la débil demanda y la tambaleante actividad económica.
El sábado, Pekín afirmó que este año habrá más "medidas anticíclicas", pero dejó a los inversores con la duda sobre la magnitud y el calendario de los estímulos que se están preparando.
"En ausencia de estímulo, la amenaza de deflación está creciendo claramente, pero si tenemos un impulso de estímulo fiscal lo suficientemente fuerte, debería ser suficiente para asegurar que esta debilidad es claramente de corta duración", dijeron los analistas de ING.
"La señal sigue siendo positiva y esperamos más detalles en las próximas semanas y meses".
Otros ingredientes de la siderurgia en el DCE se mostraron más fuertes, con el carbón de coque y el coque subiendo un 2,04% y un 2,09%, respectivamente.
(1 dólar = 7,0736 yuanes chinos) (Información de Gabrielle Ng; edición de Sumana Nandy; editado en español por Mireia Merino)