Los futuros del mineral de hierro suben mientras los operadores sopesan la demanda
PEKÍN, 21 nov (Reuters) -
Los futuros del mineral de hierro avanzaban el jueves a sus niveles más altos en más de una semana, en un momento en que los inversores y operadores sopesaban la firme demanda a corto plazo frente a las elevadas existencias portuarias, a la espera de nuevas pistas sobre las perspectivas de consumo del principal consumidor, China. El contrato de mineral de hierro de enero más negociado en la Bolsa de Materias Primas de Dalian (DCE) terminó la sesión diurna con una subida del 0,39%, a 777,5 yuanes (107,38 dólares) la tonelada métrica. Anteriormente había alcanzado los 782,5 yuanes, su nivel más alto desde el 8 de noviembre. El mineral de hierro de referencia para diciembre en la Bolsa de Singapur subía un 0,74%, a 101,85 dólares la tonelada, a las 0728 GMT. Anteriormente había alcanzado el nivel más alto desde el 11 de noviembre, 102,3 dólares.
"Los precios del mineral encontraron cierto apoyo en la resistencia de la demanda, con una producción de metal caliente relativamente alta. Pero el margen alcista se vio limitado por el aumento de las existencias en los puertos debido a la llegada de más cargamentos marítimos", dijo Zhuo Guiqiu, analista de Jinrui Futures.
"Esperamos que los precios se mantengan en un rango ajustado a corto plazo".
La producción de metal caliente, que es un producto de alto horno, suele utilizarse para calibrar la demanda de mineral de hierro.
China marcará la pauta del desarrollo económico del país en una reunión en diciembre, por lo que, a corto plazo, el mercado dará más peso a los factores económicos, dijeron los analistas de Huatai Futures en una nota, refiriéndose a las expectativas de más estímulos el mes que viene. Otros ingredientes siderúrgicos del DCE registraban alzas, con el carbón de coque y el coque aumentando un 2,97% y un 1,87%, respectivamente.
Los índices de referencia del acero en la Bolsa de Futuros de Shanghái ganaban terreno. Las barras de acero
Sumaban
un 0,51%, las bobinas laminadas en caliente , un 0,29%, el alambrón, un 0,58%, y el acero inoxidable, un 0,34%.
(1 dólar = 7,2407 yuanes chinos) (Información de Amy Lv y Mei Mei Chu; edición de Savio D'Souza y Sherry Jacob-Phillips; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)