Los hutíes reconocen seis ataques en el mar Rojo y el océano Índico, incluido uno a un portaaviones de EEUU
Los rebeldes hutíes de Yemen han reivindicado este sábado seis operaciones "precisas y directas" llevadas a cabo por las "fuerzas navales, de misiles y aéreas de las Fuerzas Armadas de Yemen" contra objetivos en el mar Rojo y el océano Índico, entre los que se incluye un portaaviones estadounidense.
"La primera operación tuvo como objetivo el portaaviones estadounidense, el 'Eisenhower', al norte del Mar Rojo, con varios misiles y drones, siendo la segunda operación de ataque contra el portaaviones durante las últimas 24 horas", ha explicado el portavoz de operaciones militares de los rebeldes, Yahya Sari, en un comunicado.
El objetivo del segundo de los ataques, ha añadido Sari, ha sido "un destructor estadounidense en la zona del mar Rojo", llevado a cabo con una serie de drones que han logrado "un impacto directo".
En cuanto al resto de operaciones, el portavoz militar de los hutíes ha detallado que han ido dirigidas contra "barcos pertenecientes a empresas que han violado la decisión de prohibir el ingreso a los puertos de los territorios palestinos ocupados", entre los que se incluyen el barco 'Maina', "que ha sido atacado dos veces, en el mar Rojo y también en el mar Arábigo".
"La tercera operación tuvo como objetivo el buque 'Aloraiq' en el océano Índico y la cuarta, el barco 'Abliani' en el mar Rojo", ha matizado Sari.
Estas acciones, ha reconocido el militar yemení, han sido emprendidas "en represalia a los crímenes del enemigo sionista (Israel) contra los desplazados en la zona de Rafá, en el Franja de Gaza", así como "en respuesta a la agresión británico-estadounidense" contra Yemen.
En esta línea, Sari ha aseverado que "las Fuerzas Armadas de Yemen continuarán llevando a cabo operaciones militares en apoyo y solidaridad con el oprimido pueblo palestino y contra la agresión británico-estadounidense (...) hasta que cese la agresión y se levante el asedio a Gaza".
Los hutíes, que controlan la capital yemení, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2015, han lanzado varios ataques contra territorio de Israel y contra buques con algún tipo de conexión israelí a raíz de la ofensiva en la Franja de Gaza, que ha causado hasta la fecha más de 36.400 muertos, al tiempo que han amenazado con atacar buques estadounidenses y británicos en respuesta a los bombardeos contra Yemen.