Los ministros de energía de la ue debaten la crisis energética de ucrania y el gnl ruso
Por Julia Payne
BRUSELAS, 15 oct (Reuters) - Los ministros de Energía de la UE se reunieron el martes en Luxemburgo para debatir el aumento de las importaciones rusas de gas natural licuado, la escasez de energía en Ucrania de cara al invierno boreal y la forma de equilibrar los precios de la energía entre los Estados miembro, según informaron fuentes oficiales.
En junio, la UE acordó un decimocuarto paquete de sanciones que incluía la prohibición de los transbordos de gas ruso a partir de marzo del año próximo, pero no llegó a suspenderlos totalmente. Desde entonces, Bélgica y Países Bajos han registrado un fuerte aumento de las importaciones.
En una carta enviada el lunes, Francia y otros nueve países pidieron a la Comisión Europea que propusiera obligaciones de información más estrictas sobre el gas natural licuado (GNL) ruso para las empresas de almacenamiento y los proveedores.
"Bélgica presentará y apoyaremos una iniciativa para prohibir y hacer un seguimiento más estructural de las importaciones de GNL procedentes de Rusia", dijo a la prensa Kai Mykkanen, ministro finlandés de Clima y Medio Ambiente, antes de la reunión.
Poco después de que Moscú iniciara su invasión de Ucrania en febrero de 2022, la UE anunció un esfuerzo para eliminar progresivamente los combustibles fósiles rusos "lo antes posible", sin fijar una fecha.
"Hemos visto en Bélgica una duplicación de los volúmenes de GNL. Probablemente estén destinados a la seguridad del suministro en Europa, pero tenemos dificultades para aplicar este (14º) paquete, por eso pedimos un sistema de seguimiento", dijo Tinne van der Straeten, ministra belga de Energía.
El bloque sigue importando petróleo y gas natural ruso por gasoducto, además de GNL. Las importaciones rusas de GNL a la UE aumentaron bruscamente desde la voladura del importante gasoducto Nord Stream hace dos años.
Krzysztof Bolesta, viceministro de Clima y Medio Ambiente de Polonia, dijo que "algunos países tienen problemas internos que les impiden un cambio rápido, pero ya han pasado dos años y medio, así que es hora de encontrar una alternativa", en referencia a los gasoductos que llegan a Europa central a través de Ucrania y Turquía.
El contrato entre Ucrania y Rusia para el transporte de gas a través de Ucrania finaliza en diciembre. Eslovaquia y Austria siguen dependiendo de este gas para una parte de sus necesidades energéticas.
Ucrania se adelanta al invierno
Según la Agencia Internacional de la Energía, el déficit de electricidad de Ucrania en invierno podría alcanzar los seis gigavatios (GW), agravado por el fin del acuerdo sobre el gasoducto ruso.
La Comisión informará el martes a los países sobre los esfuerzos realizados para prorrogar el acuerdo sobre el gasoducto entre Rusia y Ucrania. Ucrania ha declarado que no quiere continuar, mientras que Rusia ha dicho que está dispuesta a hacerlo.
Los ministros también estudiarán formas prácticas de ayudar a Ucrania durante el invierno. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que Rusia ha suministrado el "equivalente energético de los tres países bálticos" y que su objetivo es cubrir aproximadamente el 15% de las necesidades de Ucrania.
Polonia dijo que estaba en conversaciones con las empresas de transmisión de Ucrania para aumentar las exportaciones, mientras que Lituania ha desmantelado una central eléctrica que está siendo reconstruida en Ucrania.
Los ministros debatirán el informe sobre competitividad del expresidente del BCE Mario Draghi, en el que se espera que la Comisión entrante base sus nuevas políticas industriales.
"Nos concentraremos en las cosas que realmente hay que arreglar y esas son las infraestructuras transfronterizas", dijo el finlandés Mykkanen.
(1 dólar = 0,9183 euros) (Información de Julia Payne; edición de David Evans; edición en español de Mireia Merino)