Los pesos hectolítricos del trigo francés siguen bajos, muestra sondeo reciente
PARÍS, 6 sep (Reuters) - Los resultados actualizados sobre la calidad molinera de la cosecha francesa de trigo blando de este año, afectada por las lluvias, muestran que los pesos hectolítricos son ligeramente mejores que los estimados anteriormente, pero siguen estando por debajo de las normas del mercado común.
La cosecha de trigo blando de este año en Francia, el mayor exportador de la Unión Europea, se encamina a producir el menor volumen desde la década de 1980, así como una calidad de grano desigual tras las intensas lluvias y la escasa insolación registradas durante el periodo vegetativo.
En una tercera ronda de resultados de una encuesta sobre la calidad del trigo realizada con el instituto de cultivos Arvalis, la oficina agrícola FranceAgriMer dijo que el 28% de la cosecha de trigo blando obtuvo pesos de prueba superiores a la norma común de 76 kilos por hectolitro.
Eso fue un aumento desde el 26% de los resultados de la semana pasada, pero aún está muy por debajo de un promedio del 76% para 2019-2023.
Los pesos hectolítricos indican la cantidad de harina que se puede extraer del trigo y el incumplimiento del nivel de 76 kilos puede dificultar su venta en los mercados de molinería, al tiempo que impide que la cosecha se entregue contra los futuros de trigo de molinería de Euronext.
En cuanto al contenido de proteínas, el 74% de la cosecha tuvo un contenido promedio de proteínas superior al 11%, sin cambios respecto a los resultados anteriores y por debajo del promedio quinquenal del 85%.
Pero la proporción de la cosecha con un contenido proteínico superior al 11,5%, nivel utilizado por varios importadores clave, descendió al 41% desde el 43% de los resultados anteriores, alejándose aún más del promedio quinquenal del 58%.
En tanto, los números de caída Hagberg, otra medida de la calidad de la molienda, todavía estaban por encima del promedio, con el 99% de la cosecha mostrando lecturas por encima de 240 segundos, sin cambios desde el informe anterior y en comparación con un promedio 2019-2023 del 87%.
Los últimos resultados cubrieron el 100% de las muestras de cosecha esperadas para los pesos de prueba, la proteína y los números de Hagberg, dijo FranceAgriMer.
Se espera un informe final a finales de este mes que incluya resultados completos para otros criterios de calidad. (Reporte de Gus Trompiz; Editado en Español por Ricardo Figueroa)