Los precios al consumidor de china suben a su ritmo interanual más lento en cuatro meses
(.)
BEIJING, 9 nov (Reuters) - Los precios al consumo de China subieron en octubre al ritmo interanual más lento en los últimos cuatro meses, mostraron el sábado datos oficiales, mientras que la deflación de los precios al productor se acentuó, a pesar de que Pekín redobló los estímulos para apuntalar una tambaleante economía.
China presentó el viernes un paquete de 10 billones de yuanes (1,4 billones de dólares) para aliviar la carga de la "deuda oculta" de los gobiernos locales, en lugar de inyectar dinero directamente en la economía. Según los analistas, el paquete de medidas no contribuirá a impulsar la actividad económica, la demanda y los precios a corto plazo.
El índice de precios al consumo (IPC) subió el mes pasado un 0,3% con respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone una desaceleración con respecto a la subida del 0,4% de septiembre y marca el nivel más bajo desde junio, según los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).
Sin embargo, la inflación subyacente, que excluye los volátiles precios de los alimentos y el combustible, subió un 0,2% en octubre, frente al 0,1% de septiembre.
El IPC cayó un 0,3% mensual, frente al resultado sin cambios de septiembre y por debajo de la previsión de un descenso del 0,1%.
Con el 70% de la riqueza de los hogares chinos inmovilizada en el debilitado sector inmobiliario, que en su momento álgido representó una cuarta parte de la economía, los consumidores retienen su dinero con fuerza, sometiendo a la economía a presiones deflacionarias.
Según una nota de Goldman Sachs de principios de mes, la inflación general de China se mantendrá baja el año que viene, en el 0,8%, mientras que la inflación de los productores no será positiva hasta el tercer trimestre de 2025.
El esperado plan de estímulo fiscal aprobado el viernes por el máximo órgano legislativo chino puede decepcionar a los inversores que especulaban con un bazooka fiscal, ya que no cumple las expectativas de medidas políticas contundentes para impulsar el consumo y reactivar la economía.
El índice de precios a la producción (IPP) cayó un 2,9% en octubre en tasa interanual, una lectura más débil que la caída del 2,8% del mes anterior y por debajo del descenso del 2,5% esperado, mostraron los datos de la ONE. Se trata de la mayor caída en 11 meses.
(1 dólar = 7,1785 yuanes chinos) (Reporte de Qiaoyi Li, Ellen Zhang y Ryan Woo; Editado en Español por Ricardo Figueroa)