Los rebeldes hutíes se hacen con el control de la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los DDHH en Saná
Turk reitera su llamamiento a la puesta en libertad de todos los trabajadores de la ONU detenidos en Yemen
MADRID, 13 Ago. 2024 (Europa Press) -
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha denunciado este martes el asalto perpetrado por los rebeldes hutíes yemeníes contra la oficina de la organización en Saná, la capital yemení bajo control hutí, y ha alertado de que se han incautado de todos los documentos presentes en las dependencias.
"Entrar en una oficina de la ONU sin permiso y apoderarse de documentos y propiedades por la fuerza es totalmente incompatible con la Convención sobre Privilegios e Inmunidades de Naciones Unidas. Se trata también de un grave atentado contra la capacidad de la ONU para desempeñar su mandato, incluido el relativo a la promoción y protección de los Derechos Humanos, que mi oficina defiende", ha aseverado Turk en un comunicado.
En este sentido, ha recalcado que las fuerzas hutíes deben "abandonar las instalaciones y devolver todos sus bienes y pertenencias inmediatamente" después de que los hutíes "obligaran al personal" de la ONU a "entregar sus pertenencias", además de "las llaves de la oficina, que sigue bajo su control".
Turk, que ha condenado "enérgicamente" esta operación, ha hecho hincapié en su llamamiento a la liberación "inmediata e incondicional" de todo el personal de Naciones Unidas que ha sido detenido en Yemen a principios de junio, cuando trece trabajadores de la ONU --seis de ellos trabajadores de su oficina-- fueron arrestados junto a más de 50 miembros de otras ONG.
Fue precisamente a raíz de estas detenciones que la oficina del Alto Comisioando decidió suspender temporalmente las operaciones en Saná y otras zonas bajo control de los hutíes a pesar de seguir operando en otras zonas de Yemen.
"Lamento que todas nuestras súplicas hayan caído en saco roto", ha aseverado Turk respecto a las solicitudes de liberación. "Vuelvo a pedir, con gran pesar, su liberación inmediata e incondicional. Estamos haciendo todo lo posible para que se reúnan con sus seres queridos lo antes posible. Hasta entonces, las autoridades de facto deben garantizar que son tratados con pleno respeto a sus Derechos Humanos y que pueden ponerse en contacto con sus familias y representantes legales", ha puntualizado.
Asimismo, ha recordado que la oficina "no ha participado en ningún momento en actividades distintas de las que están al servicio del pueblo yemení, de acuerdo con su mandato" y ha insistido en que trabaja para "promover los Derechos Humanos de todos los yemeníes, sin distinción".
"Es crucial que las autoridades de facto respeten a Naciones Unidas y su independencia, liberen inmediatamente a todo el personal de la ONU detenido y creen las condiciones necesarias para que mi oficina y otros organismos de la ONU puedan continuar su labor fundamental en favor de la población de Yemen sin amenazas ni obstáculos", ha zanjado.