Los rendimientos de la deuda pública de la eurozona suben al recuperarse el apetito de riesgo
LONDRES, 26 jul (Reuters) - Los rendimientos de la deuda pública de la zona euro subían el viernes, ya que los inversores recogían beneficios tras la caída de esta semana en los rendimientos a corto plazo hasta mínimos de seis meses, después de que las fuertes ventas en la renta variable mundial provocaran búsquedas de activos refugio en la renta fija. Las crecientes expectativas de que la Reserva Federal recorte los tipos de interés en septiembre han avivado el entusiasmo por los bonos del Tesoro, lo que ha repercutido en el mercado de la zona euro. Los rendimientos del Schatz alemán a dos años, que son los más sensibles a los cambios en las expectativas de la política monetaria del Banco Central Europeo, se encaminaban a una tercera caída semanal. Los rendimientos a dos años caían 1,3 puntos básicos el viernes, hasta el 2,6983%, pero han bajado 8 puntos básicos en lo que va de semana, hasta su nivel más bajo desde febrero, lo que supone su mejor comportamiento en más de un mes. Rainer Guntermann, estratega de Commerzbank, dijo que el mercado de la zona euro estaba respondiendo más a un mayor apetito de riesgo que a las expectativas de recorte de tipos, ya que los precios de mercado parecen bastante estables para dos recortes del BCE este año. "Los diferenciales (de la deuda pública de la zona euro) están cotizando de nuevo en consonancia con el apetito de riesgo y ya no son direccionales a la baja, ya que las expectativas de recortes de tipos del BCE ya no compensan el deterioro de las perspectivas macroeconómicas en caso de datos más débiles", dijo en una nota.
El diferencial entre los rendimientos a dos años y los de los bonos a más largo plazo también se reducía. La prima sobre los rendimientos del bono alemán a 10 años se situaba en 25 puntos básicos, cerca de su nivel más bajo desde enero. El rendimiento de los bonos alemanes a 10 años, la referencia del bloque de la zona euro, subía 4 puntos básicos, hasta el 2,45%. El rendimiento de los bonos italianos a 10 años avanzaba 5,2 puntos básicos, hasta el 3,827%, lo que supone una subida semanal de casi 5 puntos básicos, reflejo del rendimiento superior de los activos refugio, como los bonos alemanes.
El diferencial entre los rendimientos alemanes e italianos se ampliaba en 5 puntos básicos esta semana, hasta 133,80 puntos básicos, alcanzando su nivel más alto desde principios de julio. El principal acontecimiento macroeconómico del día es el índice de gastos de consumo personal (PCE) de Estados Unidos, la medida de inflación preferida de la Reserva Federal. Los bonos de la zona euro podrían recibir una oferta si el índice subyacente no alcanza las expectativas de una subida interanual del 2,5%. (Información de Amanda Cooper; editado en español por Mireia Merino)