Los sindicatos se comprometen a no dejar "ninguna idea sin explorar" para abordar la crisis de vw
Por Victoria Waldersee
BERLÍN, 5 sep (Reuters) - El mayor sindicato de Alemania se comprometió a no dejar ninguna idea sin explorar, incluido el paso a una semana de cuatro días, para contrarrestar la amenaza de la dirección de Volkswagen de cerrar plantas nacionales por primera vez en su historia y disolver garantías de empleo de décadas de antigüedad.
Volkswagen dijo el lunes que está evaluando tomar la medida sin precedentes de cerrar fábricas en Alemania y poner fin a las garantías de empleo en seis de sus plantas en un esfuerzo por profundizar en un plan de reducción de costos de 10.000 millones de euros (11.000 millones de dólares).
A la pregunta de si el sindicato consideraría una semana de cuatro días como opción alternativa, Christiane Benner, presidenta de IG Metall a nivel nacional, dijo que es "concebible", añadiendo que "no dejaremos ninguna idea sin explorar".
No obstante, añadió que es imposible presentar propuestas detalladas sin disponer de más información sobre las soluciones propuestas por la empresa. "Necesitamos ideas con visión de futuro sobre dónde se puede encontrar potencial", dijo Benner. "VW ya ha sobrevivido antes a situaciones difíciles".
Volkswagen declinó hacer comentarios sobre la idea de una semana de cuatro días.
Los ejecutivos del fabricante de automóviles dijeron el miércoles en una reunión con la plantilla en Wolfsburgo que tienen "tal vez uno, dos años" para transformar la marca para sobrevivir a la electrificación.
El gigante automovilístico se enfrenta a un complicado panorama de retos, como la ralentización de la demanda de automóviles y, en particular, de vehículos eléctricos, la creciente competencia de China y una compleja estructura de gobierno que, según algunos inversores y analistas, ralentiza la toma de decisiones en tiempos de crisis.
El presidente ejecutivo del Grupo Volkswagen, Oliver Blume, declaró al periódico económico alemán Handelsblatt que el entorno económico para el sector automovilístico europeo se había endurecido significativamente, en particular para la marca VW, que se vería afectada por la reestructuración.
(Reporte de Victoria Waldersee, Madeline Chambers, Ilona Wissenbach y Christina Amann; editado en español por Carlos Serrano)