Los talibán rompen sus relaciones con varias Embajadas afganas en países occidentales
Los talibán han anunciado este martes que han decidido cortar toda relación con las Embajadas afganas situadas en países occidentales y que seguían siendo leales a las autoridades que gobernaban el país antes de que los insurgentes se hicieran con el control tras tomar Kabul, la capital, en agosto de 2021.
A pesar de que los talibán se hicieron con el control, algunas legaciones diplomáticas siguieron operando con personal establecido durante el Gobierno anterior, cuando aún había fuerzas de terceros países desplegadas en el país.
No obstante, estas Embajadas emitían pasaportes y visados en nombre del nuevo gobierno talibán, llamado ahora Emirato Islámico de Afganistán y establecido hace casi tres años por los insurgentes --que no cuenta con reconocimiento internacional--.
De forma paralela, las autoridades talibán han nombrado embajadores y encargados de negocios en varios países, también en la región. Ahora, el Ministerio de Exteriores talibán "no se hará responsable de la emisión de pasaportes y visados por parte de misiones diplomáticas no reconocidas por Kabul", lo que afecta a las legaciones diplomáticas en Francia, Bélgica, Suiza, Reino Unido, Alemania, Austria, Italia, Grecia, Polonia, Suecia, Noruega, Canadá y Australia.
"El Ministerio de Exteriores ha pedido en repetidas ocasiones a las misiones consulares cooperar con Kabul. Desafortunadamente, la mayoría de las actividades son llevadas a cabo de forma arbitraria y sin coordinación alguna", ha aseverado Hafiz Zia Ahmad, un portavoz de los talibán.
En este sentido, los afganos exiliados tendrán ahora que recurrir a aquellas misiones diplomáticas que sí cuenten con el visto bueno de las autoridades talibán, como las situadas en países como Pakistán, China y Rusia.