Los trabajadores de los motores de fórmula 1 de renault se manifiestan pacíficamente en monza
MONZA, ITALIA, 30 ago (Reuters) - El personal de motores de Fórmula Uno de Renault organizó el viernes una protesta pacífica en el Gran Premio de Italia contra los planes del fabricante de automóviles francés de poner fin a la producción en las instalaciones de Viry-Chatillon, cerca de París. Un portavoz del Consejo Social y Económico de los empleados de Viry dijo que alrededor del 80% del personal de la fábrica realizó una huelga desde las 9 de la mañana hasta las 3 de la tarde, mientras que 100 personas viajaron en autobús a Monza, cerca de Milán. Los 334 empleados de la planta de Viry diseñan y construyen los motores utilizados por Alpine, propiedad de Renault, el único equipo de F1 que utiliza un sistema de propulsión francés.
No hubo comentarios inmediatos sobre la acción por parte del fabricante de automóviles.
Los empleados, con brazaletes negros y camisetas blancas con el logotipo de Alpine y el mensaje #ViryOnTrack, desplegaron pancartas en dos tribunas de Monza en apoyo de los motores franceses.
Estaba previsto que regresaran a París después de las sesiones de entrenamientos libres del día. "Nuestro objetivo es que (el director ejecutivo de Renault) Luca de Meo nos escuche y cambie de opinión sobre el motor de 2026", dijo el portavoz. "No hemos hecho nada que ponga en peligro el comportamiento del coche en la pista. Estamos muy orgullosos de tener el coche en pista y no queremos hacer nada que pueda perjudicarlo".
Dijo que la policía italiana había detenido al grupo para controlarlo a su llegada, pero luego había ayudado a los empleados a encontrar las tribunas adecuadas. El Consejo Social y Económico emitió la semana pasada un comunicado acusando a la dirección de Renault de querer detener las actividades de Viry y comprar motores Mercedes a partir de 2026 para reducir los costes directos de 120 millones de dólares a 17 millones de dólares.
Dijo que se tomará una decisión el 30 de septiembre. Renault no ha hecho comentarios sobre los informes, pero el jefe de Mercedes F1, Toto Wolff, dijo el mes pasado que esperaba que Alpine "tomara una decisión pronto sobre si quieren continuar con su programa de motores de Fórmula Uno o no".
El motor actual de Renault es menos potente que otros y los ex campeones del mundo son octavos de 10 en la clasificación después de repetidos cambios de liderazgo. (Reporte de Alan Baldwin en Londres, editado por Pritha Sarkar)