Los ucranianos lidian con las consecuencias de la congelación de Trump a toda la ayuda militar

KIEV, Ucrania (AP) — Los ucranianos lidiaban el martes con las consecuencias de la decisión del gobierno de Donald Trump de pausar la ayuda militar para su lucha contra la invasión rusa, días después de una desastrosa discusión en la Oficina Oval que ha agravado la brecha entre Kiev y la Casa Blanca.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó a su país detener toda la asistencia a Ucrania, mientras trata de presionar al presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, para que participe en negociaciones de paz con Rusia.
La decisión parecía detener las entregas de armas aprobadas por el gobierno del expresidente Biden, pero no estaba claro si las entregas de municiones para los sistemas de armas ya en Ucrania se verían afectadas.
Ucrania, que depende en gran medida de la ayuda extranjera para contener la invasión rusa que comenzó el 24 de febrero de 2022, ha temido que la ayuda pudiera detenerse desde que Trump asumió el cargo.
Los sistemas de misiles de defensa aérea Patriot fabricados en EEUU, por ejemplo, son una parte fundamental de las defensas antiaéreas de Ucrania.
Igualmente vital es la asistencia de inteligencia de EEUU, que ha permitido a Ucrania seguir los movimientos de las tropas rusas y seleccionar objetivos. Los aliados europeos de Ucrania no podrían compensar una retirada de ese activo por parte de EEUU si resulta formar parte de la pausa.
“Me siento traicionado, pero esta sensación no es realmente profunda por alguna razón. Esperaba algo así por parte de Trump”, dijo un soldado ucraniano que lucha en la región de Kursk de Rusia, donde Ucrania lanzó una audaz incursión militar en agosto de 2024 para mejorar su posición en las negociaciones. El soldado habló por teléfono con The Associated Press y bajo condición de anonimato para poder expresarse libremente, ya que no estaba autorizado a hablar con la prensa.
En el frente, donde Ucrania está teniendo problemas para defenderse del Ejército ruso, mucho más grande y mejor equipado, otro soldado dijo que la decisión de Washington permitiría a Rusia hacer más avances en el campo de batalla.
“La guerra es muy pragmática”, dijo a AP bajo condición de anonimato de acuerdo con las regulaciones militares. “Si tenemos armas, suficiente munición, infantería, vehículos blindados y aviación... genial. Si no, entonces estamos acabados”, dijo.
El militar recordó un retraso de siete meses en la ayuda de EEUU que terminó en abril de 2024, y que abrió una ventana de oportunidad para que Rusia tomara la ciudad estratégica de Avdiivka.
Otros dijeron que la medida ha creado aún más confusión sobre las intenciones de Trump.
“El problema es que no está claro qué quiere Trump y cuál es el propósito de sus acciones”, dijo Oleksandr Merezhko, legislador ucraniano y presidente del Comité de Asuntos Exteriores. “Hasta hoy, parece que cada vez más se está alineando con Rusia y tratando de presionar a Ucrania para que acepte las demandas de Rusia”.
“Esto se ve terrible... obligar al lado más débil a aceptar los términos del agresor más fuerte”, dijo a The Associated Press.
Olena Fedorova, una residente de 46 años de la ciudad portuaria sureña de Odesa, dijo que esperaba que la decisión de Trump fuera “una medida temporal” porque “realmente necesitamos ayuda”.
La relación entre Estados Unidos y Ucrania se ha deteriorado en las últimas semanas, en las que el equipo de Trump inició conversaciones bilaterales con Rusia sobre la guerra en Ucrania y la actitud de Trump hacia Zelenskyy se ha vuelto cada vez más despectiva.
Trump dice que quiere ganar impulso para las negociaciones de paz. Trump prometió durante su campaña resolver la guerra en 24 horas, pero en enero cambió ese plazo y expresó su esperanza de que se pudiera negociar la paz en seis meses.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a los periodistas que la decisión de Washington podría actuar como un estímulo para un acuerdo de paz.
“Estados Unidos ha sido el principal proveedor en esta guerra hasta ahora”, dijo Peskov. “Si EEUU suspende estos suministros, hará la mejor contribución a la paz”.
Rusia probablemente intentará usar la pausa en los suministros para extender sus ganancias territoriales y fortalecer su posición en las futuras conversaciones de paz.
La agencia estatal de noticias rusa RIA Novosti citó a Andrei Kartapolov, un general retirado que preside el comité de defensa en la cámara baja del parlamento ruso, prediciendo que Ucrania agotaría sus reservas actuales de municiones en cuestión de meses.
“Debemos mantener la presión y continuar apuntando a sus bases y depósitos con armas de precisión de largo alcance para destruir los almacenes”, dijo.
Mientras tanto, los aliados europeos de Ucrania reafirmaron su compromiso con Kiev.
El gobierno británico, que ha liderado los esfuerzos europeos para evitar que Trump presione para terminar la guerra en términos que podrían favorecer a Moscú, dijo en un comunicado que sigue “absolutamente comprometido con asegurar una paz duradera en Ucrania y trabaja con aliados clave en apoyo de este esfuerzo”.
Malcolm Chalmers, subdirector general del Real Instituto de Servicios Unidos, un grupo de expertos en defensa con sede en Londres, dijo que la medida de Washington podría alentar a Rusia a pedir más concesiones a Ucrania, como la desmilitarización y la neutralidad.
“Esta decisión no es una cuestión de economía. Está impulsada fundamentalmente por la posición de Trump de que Rusia está dispuesta a hacer un acuerdo de paz, y sólo Ucrania es el obstáculo”, dijo Chalmers. “Pero no hay evidencia de que Rusia esté dispuesta a aceptar un acuerdo, y cómo sería”.
Trump dijo el lunes que todavía está interesado en firmar un acuerdo que entregaría una parte de los minerales de Ucrania a Estados Unidos, un acuerdo que Zelenskyy también ha manifestado estar dispuesto a firmar.
“Al detener abruptamente la asistencia militar a Ucrania, el presidente Trump está dejando a los ucranianos a su suerte y dando luz verde a Rusia para continuar avanzando hacia el oeste”, dijo Razom for Ukraine, un grupo de defensa ucraniano. “Razom for Ukraine insta a la Casa Blanca a revertir inmediatamente esta decisión, reanudar la ayuda militar y presionar a Putin para que ponga fin a su horrible invasión".
___
Volodymyr Yurchuk, en Kiev, contribuyó a este despacho.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
Otras noticias de Servicio-de-noticias
- 1
Ciudad: el proyecto para salvar a un club de fútbol que se codeó con los grandes y hoy corre riesgo de perder su predio
- 2
Carlos Melconian opinó del plan del Gobierno para sacar “los dólares del colchón” y habló de la inflación de mayo
- 3
Duro cruce de Luis Caputo con un periodista que lo acusó de tener dólares “bajo el colchón”
- 4
La detección de la enfermedad mental en el marco familiar: la masacre en Villa Crespo y la tesis del “homicidio altruista” o “suicidio ampliado”