lula prevé acuerdo con samarco, vale y bhp por derrumbe represa mariana a inicio octubre
(Actualiza con detalles, citas)
5 sep (Reuters) - El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo el jueves que espera llegar a un acuerdo a principios de octubre con Samarco y sus socios, Vale y BHP, para reparaciones e indemnizaciones por el mortal derrumbe de la presa en Mariana en noviembre de 2015.
En una entrevista radial, el mandatario subrayó que el acuerdo debe generar fondos para "reparar a la gente".
"A principios de octubre resolveremos la cuestión del acuerdo con Vale para solucionar el problema de Mariana y Brumadinho", señaló Lula.
"Es algo que lleva 10 años. Varios compromisos, varios intentos de llegar a un acuerdo, varias sentencias judiciales (...) y Vale no cumple. Ahora va a tener que cumplir", agregó.
El colapso de la represa hace casi nueve años dejó 19 muertos, cientos de personas sin hogar y contaminó toda la longitud del río Doce, hasta el mar en Espírito Santo.
La presa de Brumadinho de Vale se derrumbó en 2019, liberando una ola gigante de relaves mineros que dejó 270 muertos, afectando a las propias instalaciones de la empresa, comunidades, ríos y zonas forestales de la región.
Se espera un acuerdo global sobre el derrumbe de la estructura entre las autoridades federales y los estados de Minas Gerais y Espírito Santo y las empresas mineras.
Contactada por Reuters, BHP Brasil dijo que, junto con Vale y Samarco, "sigue en negociaciones con las autoridades en busca de un acuerdo definitivo que garantice una reparación justa y completa a los afectados y al medio ambiente".
Samarco, por su parte, sostuvo que "reafirma su compromiso y sigue comprometida con la reparación total de los daños causados por el colapso de la presa de Fundão".
Las dos empresas también señalaron que se habían destinado 37.000 millones de reales para el reasentamiento, la compensación y la recuperación medioambiental.
Vale no hizo comentarios de inmediato. (Reporte de Maria Carolina Marcello en Brasilia y Marta Nogueira en Río de Janeiro. Editado en español por Javier Leira)