Ma long brilla y china retiene el título masculino de tenis de mesa por equipos
Por Krystal Hu
PARÍS, 9 ago (Reuters) - China defendió con éxito el viernes su título olímpico masculino por equipos tras vencer a Suecia en tres partidos de infarto, en los que Ma Long consolidó su estatus como uno de los atletas más importantes de su país.
Ma, que ya era el jugador de tenis de mesa más condecorado de los Juegos, se convirtió en el deportista olímpico más laureado de la historia de China, con seis medallas de oro.
Aunque los chinos se impusieron a Suecia por 3-0, cada ronda fue un thriller ya que los suecos, séptimos cabezas de serie, les presionaron hasta el final.
Tanto Suecia como Francia celebraron la primera medalla de su historia en la prueba por equipos de tenis de mesa, lo que supone también la primera vez que dos naciones europeas suben al podio.
En una repetición de la final individual masculina, el sueco Truls Moregard luchó con fuerza contra el medallista de oro Fan Zhendong.
Moregard, que perdió 4-1 contra Fan en individuales, jugó un partido más inteligente con ángulos amplios y manejó mejor el potente revés de Fan, ganando el segundo y el cuarto set.
Sin embargo, Fan dominó los puntos cruciales y se llevó el partido decisivo por 11-5.
Antes, el adolescente francés Felix Lebrun, que hizo historia al ganar el primer bronce en tenis de mesa individual para Francia desde 2000, añadió otro bronce para alegría de la nación anfitriona.
"Una medalla olímpica es el sueño de todo jugador de tenis de mesa, y poder hacerlo en Francia, con nuestra familia viéndonos, con este equipo, es un momento que queremos que dure el mayor tiempo posible", declaró Lebrun, que planea celebrarlo a pesar de ser demasiado joven para consumir alcohol en Francia.
Lebrun logró dos victorias que ayudaron a los franceses a imponerse a Japón, medallista de bronce en Tokio, junto con su hermano mayor Alexis y Simon Gauzy, que encendieron el París Sur Arena, repleto de entusiastas seguidores locales, en una prolongada batalla que duró más de tres horas.
(Reportaje de Krystal Hu en París; Editado en español por Héctor Espinoza)