Macron aboga por construir “nuevas alianzas” frente a las superpotencias
El presidente francés, Emmanuel Macron, abogó el viernes por "construir nuevas alianzas" basadas en el derecho y por rechazar "el doble rasero" frente al reino de la fuerza y las superpotencias, en el principal foro...

El presidente francés, Emmanuel Macron, abogó el viernes por "construir nuevas alianzas" basadas en el derecho y por rechazar "el doble rasero" frente al reino de la fuerza y las superpotencias, en el principal foro de defensa y seguridad de Asia en Singapur.
"Nos enfrentamos al desafío de países revisionistas que quieren imponer, en nombre de las esferas de influencia, esferas de coerción", declaró el mandatario en el 22º Diálogo de Shangri-La, que tiene lugar hasta el domingo.
En su discurso, Macron mantuvo un tono muy ofensivo hacia China, claramente señalada por sus reivindicaciones territoriales y sobre Taiwán, así como por su papel en la seguridad regional.
Por primera vez desde 2019, el gigante asiático no envió ningún alto cargo al foro.
El mandatario francés también criticó a Estados Unidos, aunque de manera más implícita. En el foro participa el secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, quien se expresará el sábado.
"Construyamos una nueva alianza positiva entre Europa y Asia, basada en nuestras normas comunes, en nuestros principios comunes", nuevas coaliciones para el "libre comercio" y un "orden basado en el derecho", con el fin de no ser "las víctimas colaterales" de las "decisiones tomadas por las superpotencias", lanzó el jefe de Estado francés.
Macron trató de darle credibilidad a sus palabras asegurando, desde el principio, que Francia y Europa no aplican "doble rasero", una manera de desestimar el reproche que se hace a los occidentales, acusados de implicarse masivamente a favor de Ucrania frente a Rusia y menos en otros conflictos como el que opone a Israel y Hamás en Gaza.
"Si pensamos que podemos permitir a Rusia apoderarse de una parte del territorio de Ucrania sin restricciones, sin presión y sin reacción del orden mundial, ¿qué diremos sobre lo que podría ocurrir en Taiwán?", preguntó Macron.
Horas antes, Macron había considerado que la decisión de sancionar o no a Rusia si se negaba a un alto el fuego en Ucrania era un "test de credibilidad" para los Estados Unidos de Donald Trump.
El presidente francés también dijo que si las potencias occidentales "abandonan Gaza" y dejan que Israel haga lo que quiera, se arriesgan a "perder toda credibilidad ante el resto del mundo".
En la mañana, consideró que los países de la Unión Europea debían "endurecer" su postura hacia Israel si no mejoraba la situación humanitaria en Gaza.
También señaló que reconocer al Estado palestino no era "solo un deber moral, sino una exigencia política", y enumeró algunas condiciones para hacerlo.
fff-phs/vk/sag/eg
Otras noticias de Emmanuel Macron
- 1
Un avión de Air India aterrizó de emergencia por una amenaza de bomba: un pasajero encontró una nota con la advertencia
- 2
Gigante global: la fusión de Bunge-Viterra espera una aprobación de China que cambiará el mercado mundial
- 3
¡Dejá el celular y agarrá un libro! Novelas, biografías, cuentos… guía para elegir tu lectura del fin de semana largo
- 4
Ataque de Israel a Irán, en vivo: alerta mundial, últimas noticias y el minuto a minuto