Macron dice que los ataques a ucrania demuestran que putin no quiere la paz
BUENOS AIRES, 17 nov (Reuters) - El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo el domingo que un importante bombardeo aéreo ruso contra Ucrania el domingo demostró que el presidente Vladimir Putin "no quiere la paz y no está dispuesto a negociar".
La prioridad para Francia era "equipar, apoyar y ayudar a Ucrania a resistir", dijo Macron a periodistas mientras se preparaba para abandonar Argentina para asistir a la Cumbre del G20 en Brasil.
El mandatario se negó a comentar sobre la llamada del canciller alemán Olaf Scholz a Putin el viernes, añadiendo que los aliados de Ucrania "deben permanecer unidos... en una agenda para una paz genuina, es decir, una paz que no signifique la rendición de Ucrania".
En cuanto a las conversaciones comerciales entre la Unión Europea y el bloque Mercosur, Macron reiteró la oposición de Francia a un acuerdo debido a las preocupaciones sobre las importaciones de bienes agrícolas de América del Sur que no cumplen con los estándares europeos.
Pero Macron dijo que el presidente argentino, Javier Milei, también le expresó su descontento con los términos actuales del acuerdo comercial, alcanzado en 2019 pero nunca ratificado porque Francia se opuso.
"Salgo de esta reunión con la creencia de que aún no hemos llegado a ese punto y me gustaría tranquilizar a nuestros agricultores", dijo Macron después de reunirse con Milei el domingo.
Las conversaciones UE-Mercosur han llevado a los agricultores franceses a planificar protestas a nivel nacional a partir del lunes. (Reporte de Elizabeth Pineau y Gus Trompiz Editado en español por Nicolás Misculin)