Maduro y los opositores Machado y Rosales, quemados como "Judas" en Venezuela
"¡Rápido!", grita Carlos Julio Rojas, sacando un muñeco de dos cabezas con la imagen del presidente venezolano Nicolás Maduro y del opositor Manuel Rosales para incinerarlos en público durante la tradicional "Quema de Judas", mientras cuatro policías parecen pedir refuerzos para impedirlo.
Como una referencia a la traición que hiciera Judas Iscariote a Jesús, en Venezuela las barriadas queman durante el "Domingo de Resurrección" a un "Judas" que comúnmente emula a personajes despreciados: este año fue el turno de los candidatos a las presidenciales del 28 de julio.
Los monigotes se preparan según la posición política del barrio. En La Candelaria, centro de Caracas, el "Judas" representa tanto al candidato del oficialismo como a un opositor.
"Tenemos miedo, me han arrestado cuatro veces", dice a la AFP Rojas, miembro de la asociación de vecinos Frente Norte Caracas, acompañado de una veintena de personas que llegaron al lugar con el monigote cubierto para evitar la intervención policial.
La imagen se mostró justo al momento de iniciar la quema: en el lado izquierdo del maniquí figuraba la imagen de Maduro y en la derecha la de Rosales, un viejo rival del fallecido presidente Hugo Chávez que ha sido criticado por postularse sin el consenso de la principal alianza opositora.
El opositor, de 71 años, se inscribió en las presidenciales a último minuto, mientras la coalición opositora de la que forma parte intentaba registrar a Corina Yoris, la candidata designada por la líder María Corina Machado que arrasó en las primarias, pero inelegible por una inhabilitación política.
Es quemado "porque hizo un pacto mafioso con la dictadura", dice Rojas. "Aquí hay un pueblo torturado, sin agua, sin luz, con sueldos de hambre", añade.
El monigote también tiene en sus manos símbolos del Consejo Nacional Electoral (CNE) y de la Asamblea Nacional, dos instituciones acusadas de intentar manipular las elecciones, mientras que en el pecho exhibe el dibujo de un alacrán, en alusión a los opositores que son tildados de colaboradores del gobierno para dividir el voto.
Finalmente, es sentado en una silla, rociado con gasolina y prendido en fuego. "Este es el pueblo hambriento que pide democracia, libertad. Por eso te lo decimos, Nicolás Maduro: esto no es instigación al odio, es el mensaje del pueblo que pide elecciones", continúa Rojas.
La quema, además, se realizó en un emblemático lugar de La Candelaria: la esquina de la calle donde fue asesinado el primer estudiante fallecido en las multitudinarias protestas antigubernamentales de 2014, Bassil Da Costa.
En el eje de la calle también está el Helicoide, una temida cárcel del servicio de inteligencia que organizaciones de derechos humanos califican como "centro de torturas".
- "María Con Ira" -
En Pedregal, un barrio popular ubicado en una zona acomodada de Caracas, también eligieron a Maduro como "Judas".
"Es Maduro al que queremos quemar, al que queremos sacar, que no hace nada por nosotros. Pagamos todo en una moneda que no es la nuestra", el bolívar, dice en referencia al dólar Roderick Rincón, de 26 años, una de las tres personas que elaboraron el muñeco.
La imagen del "Judas", en tanto, cambia más hacia el sur de la ciudad. En el sector El Valle, el monigote quemado tiene la cara de la opositora Machado, acusada de apoyar las sanciones estadounidenses contra Venezuela, y del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, a quien el gobierno ha pedido frenar el "genocidio" en Gaza.
El muñeco que representa a Machado tiene un papel escrito que dice "María Con Ira", como la llaman algunos líderes chavistas.
Ardió en llamas porque "viene de la burguesía rancia de Venezuela", comenta un actor disfrazado de payaso en la plaza Simón Bolívar de El Valle, donde se llevó a cabo la quema.
"Ha propuesto la invasión del país, apoyó las sanciones. Ahora quiere ser presidenta. No, no lo va a ser. Traidora", asegura.
En otro barrio del sur capitalino, el popular San Agustín, Machado estaba vestida como "La Sayona", un ánima del folklore venezolano que, como la opositora, es de tez blanca y cabello negro y lacio.
En Lídice, en cambio, no quisieron "personalizar para no incitar a la violencia", explica Gabriela Moreno, docente de 37 años. El personaje quemado fue "el bloqueo" económico, en alusión a las sanciones de Estados Unidos.
pgf/ba/db/atm