Malasia espera que los legisladores de la ue sean más flexibles con las políticas sostenibles
Por Danial Azhar y Ashley Tang
KUALA LUMPUR, 8 oct (Reuters) - Malasia dijo el martes que espera que los legisladores europeos sean "más flexibles" con las políticas sostenibles, tras la propuesta de la Comisión Europea la semana pasada de retrasar la aplicación de una ley que prohibiría las importaciones de productos vinculados a la deforestación. El aplazamiento propuesto de un año ayudaría a dar tiempo a los países productores para que tomen las medidas necesarias para cumplir y rectificar sus políticas, en particular para los pequeños agricultores que pueden tener problemas para hacer frente a los costes y normas de cumplimiento, dijo el ministro de Plantaciones y Materias Primas de Malasia, Johari Abdul Ghani, en un foro sobre el aceite de palma.
Indonesia y Malasia, los mayores productores mundiales de aceite de palma, se han opuesto firmemente a la ley de la UE, calificándola de discriminatoria y destinada a proteger el mercado de semillas oleaginosas del bloque. "En los compromisos que hemos contraído con la UE, estamos dispuestos a cumplirla. Solo necesitamos un poco más de tiempo para nuestros pequeños agricultores. (...) El Gobierno les ayudará a cumplirla", dijo Johari en una rueda de prensa.
Se calcula que en Malasia hay 450.000 pequeños productores, que representan alrededor del 27% del cultivo total de aceite de palma del país.
Johari señaló que los reguladores de la UE también deberían examinar de cerca los criterios de evaluación comparativa para no etiquetar injustamente a los países productores como de alto riesgo. "En aras de la equidad comercial, esperamos que el Parlamento de la UE desempeñe un papel más flexible para abordar esta cuestión", dijo Johari. La política de la UE, que exige a las empresas que venden soja, carne de vacuno, café, aceite de palma y otros productos en el bloque de los 27 que demuestren que sus cadenas de suministro no contribuyen a la destrucción de los bosques, debía entrar en vigor el 30 de diciembre de este año. (Reporte de Danial Azhar y Ashley Tang; escrito por Rozanna Latiff; edición de Martin Petty y Michael Perry; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)