mapfre dispara su beneficio a nueve meses por el buen tiempo y la subida de precios
(Añade detalles sobre el ratio combinado y las amortizaciones a partir del párrafo 2)
29 oct (Reuters) - Mapfre, la mayor aseguradora española, dijo el martes que su beneficio neto aumentó un 39% en los nueve primeros meses del año, gracias al aumento de los precios y a unas condiciones meteorológicas más favorables y a menos catástrofes naturales graves que elevaron el rendimiento de su negocio de no vida.
El beneficio neto de la empresa se elevó a 654 millones de euros (803,80 millones de dólares) sobre 21.620 millones de euros en primas.
El ratio combinado de no vida —la medida clave de rentabilidad del sector— ha mejorado en dos puntos porcentuales, situándose en el 94,8%. Esta evolución favorable se atribuye al aumento de las primas de las pólizas de seguros y a la disminución de las catástrofes naturales y a su menor gravedad, como consecuencia de unas condiciones meteorológicas más benignas.
Un terremoto devastador en Turquía a principios de 2023 había costado a la compañía más de 100 millones de euros en el primer semestre del año pasado.
Mapfre también registró una pérdida contable de 90 millones de euros por la depreciación del valor de Verti Alemania, su unidad de seguros de automóviles.
La empresa ya había contabilizado el año pasado una minusvalía de 75 millones de euros en su negocio de seguros de automóviles en Estados Unidos, donde los precios de los vehículos y las piezas de recambio subían más deprisa que las primas de seguros.
(1 dólar = 0,9250 euros) (Información de Marta Serafinko y Natalia Siniawski; edición de Inti Landauro y Tomasz Janowski; edición en español de Mireia Merino)