Marchas en las Islas Canarias para protestar contra la inmigración ilegal
Algunos miles de personas se manifestaron este domingo en las Islas Canarias para protestar contra la inmigración ilegal en este archipiélago español que afronta un aumento de llegadas de embarcaciones irregulares a sus costas.
Portando carteles en los que se podía leer "Canarias tiene un límite" o "De solidarios a engañados", los manifestantes salieron a las calles de las ciudades de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife para llamar la atención contra el incremento de las llegadas de migrantes a este archipiélago situado en el océano Atlántico, frente a las costas del noroeste de África.
"Estamos en contra de la inmigración masiva e ilegal porque se esta resintiendo nuestra sanidad, nuestra educación", indicó a AFPTV Eugenia Santana, una manifestante de 38 años que había acudido a la convocatoria de Las Palmas.
"No somos racistas, nosotros somos demasiado solidarios, estamos acogiendo a todo al que entra en el país, que cree tener derechos que no se han ganado", criticó de su lado Zulema Ruiz, de 37 años.
"Creo que hay un límite para todo y no es justo que todo lo esté sufriendo Canarias", agregó.
En la manifestación también pudieron verse carteles críticos contra el presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, quien defiende una aproximación más en positivo hacia la inmigración regular en una Europa cada vez más envejecida.
En julio, varios abogados solicitaron a la Fiscalía que prohibiera unas protestas similares en Canarias, al considerar que podían incurrir en un delito de odio, pero la petición no salió adelante y se acabaron celebrando.
España es una de las tres grandes puertas de entrada europeas para la inmigración, junto a Italia y Grecia.
Hasta el 15 de octubre llegaron a las Islas Canarias por vía marítima 32.878 migrantes irregulares, frente a los 23.537 que arribaron en el mismo periodo del año pasado, según cifras del Ministerio del Interior.
Miles de migrantes murieron en los últimos años intentando la peligrosa ruta atlántica hacia Europa desde África, principalmente a través de las Canarias, a bordo de embarcaciones abarrotadas y a menudo destartaladas.
Los frecuentes naufragios no han impedido, sin embargo, que ganara popularidad, ya que está menos vigilada que la del Mediterráneo.
Vid-rs/mb