Más de 20 ONG instan a la UE y EEUU a no "crear la ilusión" de que la ayuda por aire y mar basta para Gaza
Un total de 25 ONG se han unido para alertar del riesgo de hambruna en la Franja de Gaza y advertir tanto a la Unión Europea como a Estados Unidos de que no pueden "esconderse" tras el lanzamiento de ayuda desde el aire o la apertura de un corredor marítimo para "crear la ilusión" de que están cubiertas las necesidades de la población gazatí, insistiendo en que la "prioridad" sigue siendo un alto el fuego y la apertura de los pasos terrestres.
"La única manera de responder a las necesidades humanitarias sin precedentes en el enclave es obtener un alto el fuego inmediato y permitir un acceso completo y sin trabas de la ayuda humanitaria por todos los puntos de paso terrestre", han señalado estas ONG, entre las que figuran Médicos Sin Fronteras, Plan International, Médicos del Mundo, Oxfam y Amnistía Internacional.
Todas ellas tienen programas en la Franja y coinciden en que la comunidad internacional debe ejercer "una presión política eficaz" que ponga fin a los incesantes ataques e impida la comisión "crímenes atroces", habida cuenta de que la inseguridad alimentaria en este territorio es ya "crítica" y ha dejado ya alrededor de una veintena de muertos por desnutrición.
"Dado que la situación alimentaria y sanitaria empeora cada día, el número de personas que mueren de hambre y por enfermedades no va a hacer más que aumentar si el acceso humanitario sigue bloqueado por las autoridades israelíes", han advertido.
En este sentido, ha apuntado que mientras que un convoy de cinco camiones puede transportar "alrededor de cien toneladas" de carga, los lanzamientos de ayuda por vía aérea apenas alcanzan "unas pocas toneladas", a lo que se sumaría el riesgo que suponen este tipo de operaciones para la población gazatí --la semana pasada murieron cinco personas por la caída de los lotes sin paracaídas--.
El barco de 'Open Arms' que navega ya hacia la Franja de Gaza transporta cerca de 200 toneladas de ayuda, según ha informado la propia organización.
Las ONG consideran, además, que la ayuda debe ser entregada sobre el terreno por "equipos profesionales", capaces de discernir las necesidades y de organizar el reparto, entendiendo también que este tipo de operaciones contribuye a "dar esperanza y dignidad a una población traumatizada y desesperada" tras cinco meses de ofensiva militar.
En su nota, han recalcado que, "aunque toda ayuda humanitaria es bienvenida", las rutas aéreas y marítimas sólo pueden entenderse como un "complemento" al transporte terrestre. "Hasta el momento, las autoridades israelíes son las únicas que deciden si 2,3 millones de personas en Gaza pueden comer", han lamentado.