Mayor grupo político de la ue presiona para debilitar la prohibición de los motores de combustión
1 minuto de lectura'

Por Kate Abnett
BRUSELAS, 10 dic (Reuters) - El centroderechista Partido Popular Europeo está preparando una campaña para debilitar las principales políticas de la Unión Europea destinadas a reducir las emisiones de CO2 de los automóviles, según se desprende de un borrador de documento de posición visto por Reuters.
Las exigencias del mayor grupo político de la UE, que se publicarán el miércoles, se sumarán así a la presión que ya ejercen sobre Bruselas los fabricantes de automóviles y los gobiernos nacionales para que ayude de forma urgente al debilitado sector automovilístico europeo.
El documento del PPE señala que la prohibición de la UE de vender autos nuevos que emitan CO2 en 2035 "debería ser revocada" para garantizar que las ventas de vehículos con motor de combustión que funcionen con biocombustibles y otros combustibles alternativos puedan continuar más allá de esa fecha.
La ley también debería modificarse para apoyar los autos híbridos enchufables, que contienen una batería eléctrica y un motor de combustión, según el proyecto. En él se pide a Bruselas que haga una revisión anticipada de la política de 2035 el año que viene para introducir estos cambios.
El sector automovilístico europeo está en plena crisis, con miles de puestos de trabajo en juego en los fabricantes y sus proveedores, todos ellos afectados por el debilitamiento de la demanda, la competencia china y unas ventas de vehículos eléctricos inferiores a las previstas.
El PPE tiene una gran influencia política en la dirección de la UE. Es el grupo más numeroso tanto en el Parlamento Europeo como en la nueva Comisión Europea, donde la mayoría de sus 27 miembros, incluida la presidenta Ursula von der Leyen, proceden de este grupo.
El borrador también señala que los fabricantes de autos deberían estar protegidos del impacto de los límites de CO2 más estrictos que entrarán en vigor el año que viene. Algunas firmas han advertido de que no pueden cumplir estos límites y se preparan para posibles multas de miles de millones de euros.
El PPE sugirió retrasar los límites de 2025 a 2027 o suavizar la forma en que se contabiliza el cumplimiento de los fabricantes de automóviles.
(Editado en español por Carlos Serrano)
1Guerra fría entre Villarruel y los nuevos senadores libertarios
2El lago que desapareció: la historia de los pescadores que perdieron todo y el documental de dos argentinos rumbo al Oscar
- 3
Lando Norris logró su primer campeonato en la Fórmula 1 y le puso freno al reinado de Max Verstappen
4Modo “maléfica”: el look con escote Marilyn que lució Juana Viale en el Almorzando de este domingo




