McIntosh, Weyant y Grimes afilan armas en los 400 metros estilos femenino

La canadiense Summer McIntosh se ganó este lunes en los Juegos Olímpicos de París-2024 el pase a la final de los 400 metros estilos, donde ostenta la plusmarca mundial, aunque las norteamericanas Emma Weyant y Katie Grimes dejaron claras sus ambiciones con los dos mejores tiempos en las eliminatorias.
Weyant, plata en Tokio-2020, fue la más rápida en la primera de las dos carreras en la piscina de La Défense Arena (4:36.27), gracias a una remontada en braza y luego en estilo libre, con la que rebasó a su compatriota Katie Grimes (4:37.24), que había dominado la primera mitad.
"Conseguí una buena ventaja en los 100 primeros metros; no había razón para seguir forzando. Me siento bien para esta noche", dijo Grimes, que a sus 18 años aspira a su primera medalla olímpica.
McIntosh se impuso en su carrera con autoridad, y concluyó la eliminatoria con el tercer mejor tiempo por detrás de Weyant y Grimes, en 4:37.35.
La australiana de 17 años, campeona mundial de la distancia en 2022 y 2023, irá a por su primer oro olímpico en la final de este lunes por la noche, tras conquistar en París una plata el sábado en los 400 metros libre, dominados por la australiana Ariarne Titmus.
"Quería simplemente marcar un buen tiempo de cara a la final, y logré el objetivo", comentó McIntosh.
"Creo que todo es posible ahora", añadió la nadadora, quien reconoció haber tenido que hacer un esfuerzo para reponerse de la final del sábado contra Titmus y Katie Ledecky.
La británica Freya Constance Colbert, vigente campeona mundial, pasó igualmente a la final con la cuarta mejor crono, 4:37.62.
La española Emma Carrasco, de 18 años y debutante en unos Juegos, quedó fuera, con 4:43.13 y el 12º tiempo.
- Wiffen, favorito en los 800 metros libre masculino -
En los 100 metros espalda femenino avanzaron a semifinales dos de las favoritas: la norteamericana y plusmarquista mundial Regan Smith con el segundo mejor tiempo (58.45), y la australiana Kaylee McKeown, campeona en Tokio-2020 y récord olímpico de la distancia, con el tercer crono (58.48).
El mejor tiempo de la eliminatoria (57.99) fue para la norteamericana Katharine Berkoff, que busca su primera medalla olímpica.
La española Carmen Weiler, que por primera vez compite en unos Juegos, avanzó también a la semifinal con el octavo mejor tiempo (59.57), tras concluir tercera en la carrera de McKeown.
En los 800 metros libre masculino, el irlandés Daniel Wiffen, vigente campeón del mundo, confirmó su estatus de favorito al dominar las eliminatorias con el mejor crono, 7:41.53.
El australiano Elijah Winnington, plata en el mundial de Doha de este año, marcó el cuarto mejor tiempo (7:42.86) y en la final del martes tratará de tomarse la revancha contra el irlandés.
"Estuve más nervioso que cuando gané los mundiales", en particular en los dos primeros largos, "pero es lo que tienen los Juegos Olímpicos, es otro nivel", dijo Wiffen, que aseguró sentirse "como nunca antes" en su vida.
Fuera de la final quedaron el ucraniano y plusmarquista olímpico Mykhailo Romanchuk, que se derrumbó y marcó el 17º tiempo de la eliminatoria, así como el español Carlos Garach (18º) y el brasileño Guilherme Costa (20ª).
Avl/ma