Mejor marca del año para jamaicana Nugent en 100 m vallas en Roma
La jamaicana Ackera Nugent se convirtió este viernes en la mujer más rápida de la temporada en los 100 metros vallas, con un tiempo de 12 segundos 24 centésimas, nuevo récord nacional, en la reunión de la Liga de Diamante en Roma.
Nugent superó por una centésima el crono de Masai Russell en los clasificatorios estadounidenses para los Juegos Olímpicos 2024 a finales de junio.
Russell, convertida después en oro olímpico, fue segunda este viernes en la capital italiana, con 12 segundos 31 centésimas.
La neerlandesa Nadine Visser completó el podio con 12 segundos 52 centésimas.
En los 100 metros masculinos, la victoria fue para el botsuanés Letsile Tebogo, que superó a Christian Coleman.
- Tebogo confirma su forma olímpica -
Tebogo, flamante campeón olímpico de los 200 metros, paró el crono en 9 segundos 87 centésimas, después de haber levantado el pie del acelerados en los últimos metros, sabiéndose ganador.
Coleman, que no logró clasificarse a los Juegos de París, cruzó la línea en 9,92 segundos, con el medalla de bronce olímpico Fred Kerley de nuevo tercero (9,95).
El ídolo local, Marcell Jacobs, ganador por sorpresa del oro en Tokio-2020, y que fue quinto en París, sólo pudo ser 9º en Roma.
Otro velocista africano, de la misma edad que Tebogo, se impuso en los 400 m masculinos: el zambiano Muzala Samukonga (43.99). Fue su primera victoria en Liga de Diamante.
Y la keniana Faith Kipyegon, primera mujer en ganar tres oros olímpicos en 1500 metros, se impuso también en Roma con un tiempo de 3 minutos 52 segundos 89 centésimas. "Un récord del mundo no era para hoy", tan poco tiempo después de los Juegos Olímpicos, comentó Kipyegon, que lo ostenta desde junio de 2023 y lo mejoró a comienzos de julio (3:49.04).
La bareiní, nacida en Kenia, Winfred Yavi estuvo a punto de establecer un nuevo récord mundial en los 3000 metros obstáculos femeninos, con la segunda mejor marca de la historia (8:44,39, por los 8:44.32 de la keniana Beatrice Chepkoech en julio de 2018).
Yavi pulverizó, eso sí, su récord personal y el de Asia.
Por detrás de ella, la ugandesa Peruth Chemutai, que ambicionaba también el récord del mundo, marcó la tercera mejor marca de la historia (8:48.03).
La estrella estadounidense del lanzamiento de peso, Ryan Crouser, cuyo oro en los Juegos de París supuso su tercer título olímpico consecutivo en la disciplina, volvió a hacer buenos los pronósticos ganando en Roma con 22,49 metros.
En el triple salto, la victoria fue para el italiano Andy Díaz Hernández, con el tercer puesto para el brasileño Almir dos Santos.
es/cyj/iga//gfe