meloni planea visitar líbano y pide garantías de seguridad para tropas italianas
(Actualiza con reporte de planes de viaje de primera ministra)
Por Angelo Amante y Giuseppe Fonte
ROMA, 15 oct (Reuters) -
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, dijo el martes que tiene previsto visitar Líbano y pidió garantías de seguridad para las tropas de su país ahí, después de que las fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU fueron tiroteadas durante el conflicto entre Israel y Hezbolá.
Italia tiene más de 1.000 soldados desplegados en la misión de mantenimiento de la paz de la ONU conocida como Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (FPNUL). También tiene tropas en una misión separada conocida como MIBIL, que entrena a las fuerzas armadas locales en Líbano.
Desde el inicio de la operación terrestre israelí en Líbano el 1 de octubre, las posiciones de la FPNUL se han visto afectadas en 20 ocasiones, incluyendo fuego directo y un incidente el domingo cuando dos tanques israelíes irrumpieron a través de las puertas de una base de la fuerza de paz, dijo la ONU.
"Creemos que la actitud de las fuerzas israelíes es completamente injustificada", dijo Meloni ante el Senado italiano, calificándola de "flagrante violación" de una resolución de la ONU sobre el fin de las hostilidades entre Hezbolá e Israel.
"Ya tengo previsto ir a Líbano; el ministro (de Asuntos Exteriores, Antonio) Tajani está preparando un viaje a Israel y Palestina para la próxima semana", dijo a legisladores, sin dar detalles sobre el calendario de su viaje.
En un discurso ante los legisladores antes de una reunión de líderes de la Unión Europea en Bruselas a finales de esta semana, dijo que las acciones de Israel no eran aceptables y que había expresado esta posición al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Netanyahu ha negado que las tropas israelíes hayan atacado a propósito a las fuerzas de paz de la FPNUL en Líbano y quiere que estas se retiren de las zonas de combate.
Italia ha protestado ante Israel y se ha unido a sus aliados en la condena de los ataques contra las fuerzas de paz.
Meloni afirmó que Hezbolá también había violado la resolución de la ONU y pretendía "militarizar la zona bajo jurisdicción de la FPNUL" y añadió que Italia quería reforzar las capacidades de la fuerza de paz y de las Fuerzas Armadas libanesas.
También dijo que Roma no había olvidado el ataque de combatientes de Hamás contra comunidades israelíes el 7 de octubre del año pasado, que desencadenó la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza, y que los pensamientos de Italia estaban con los más de 100 rehenes israelíes aún retenidos en Gaza.
(Información de Angelo Amante y Giuseppe Fonte; editado por Timothy Heritage; editado en español por Javi West Larrañaga y Javier López de Lérida)