Mercado argentino ronda precios récord con ojos en elección estadounidenses
BUENOS AIRES, 5 nov (Reuters) - La plaza financiera de Argentina se movía el martes en torno a sus niveles máximos históricos por la renovada confianza de los inversores sobre la marcha de la economía doméstica a corto plazo, mientras avanza un millonario blanqueo de capitales y el banco central (BCRA) recupera reservas netas.
Los inversores mundiales estaban en vilo mientras los estadounidenses acudían a las urnas para culminar un dramático ciclo electoral en Estados Unidos que ha movido bonos, acciones y otros activos en los últimos meses y podría influir aún más en los mercados a medida que se conozcan los resultados.
El índice líder S&P Merval de la bolsa de Buenos Aires ganaba un 0,5% con los primeros negocios, luego de haber renovado su récord en 1.930.591,6 unidades al ritmo del interés por los ADRs argentinos cotizados en Wall Street.
La política económica ortodoxa impulsada por el Gobierno ultraliberal de Javier Milei muestra resultados positivos respecto del superávit fiscal y la balanza comercial, aunque el poder adquisitivo de los argentinos se ha derrumbado por una inflación anual aún de tres dígitos.
El riesgo país del banco JP.Morgan permanecía equilibrado en los 955 puntos básicos (1405 GMT), una semana después de haber perforado a la baja el nivel de las 900 unidades como lo mejor desde mitad del 2019.
La actividad financiera en Argentina estará sensiblemente disminuida el miércoles porque los bancos permanecerán cerrados por la celebración del día del trabajador del sector, por lo que las liquidaciones de activos se realizarán el jueves directamente.
Con intervención diaria del BCRA, el peso mayorista permanecía estable en 933 por dólar, con una franja cambiaria alternativa más distendida en consonancia con la recaudación de unos 19.000 millones de dólares por un blanqueo de capitales cuya primera etapa vence el viernes.
- Ver mayores alzas del S&P Merval
- Ver mayores caída del S&P Merval (Reporte de Jorge Otaola; colaboración de Hernán Nessi; Editado por Nicolás Misculin)