mercado argentino ronda precios récord con ojos puestos en elección estadounidense
(Actualiza con valores de cierre y agrega información)
BUENOS AIRES, 5 nov (Reuters) - La plaza financiera de Argentina se movió el martes en torno a sus niveles máximos históricos por la renovada confianza de los inversores sobre la marcha de la economía doméstica a corto plazo, mientras avanza un millonario blanqueo de capitales y el banco central (BCRA) recupera reservas netas.
Los inversores mundiales estaban en vilo mientras los estadounidenses acudían a las urnas para culminar un dramático ciclo electoral en Estados Unidos que ha movido bonos, acciones y otros activos en los últimos meses y podría influir aún más en los mercados a medida que se conozcan los resultados.
El índice líder S&P Merval de la bolsa de Buenos Aires creció un 0,64% como cierre provisorio, luego de haber renovado su récord en 1.942.612,07 unidades en la primera parte de la rueda al ritmo del interés por los ADRs argentinos cotizados en Wall Street.
La deuda soberana concluyó con una mejora promedio del 0,8%, con paridades en máximos históricos ante la tranquilidad de que ya están asegurados los fondos para el compromiso de pago agendado en enero.
"Las elecciones estadounidenses de hoy (martes) afectarán a todas las clases de activos, incluyendo a los mercados emergentes y Argentina. Las encuestas sugieren un escenario 50/50, pero la evolución de los precios en las últimas semanas ha dejado entrever lo que representaría una victoria de (Donald) Trump, con divisas emergentes más débiles y un temor a un aumento de los aranceles a la importación y caída de los precios de 'commodities'", dijo la consultora Max Capital.
"Para Argentina, una victoria de Trump produciría un deterioro sobre el ancla cambiaria, pero la posibilidad de un mayor apoyo del FMI podría contrarrestar los efectos. Una victoria de (Kamala) Harris, en cambio, generaría expectativas de continuidad, sin cambios en la relación de Argentina con el Tesoro estadounidense y el FMI", agregó.
La política económica ortodoxa impulsada por el Gobierno ultraliberal de Javier Milei muestra resultados positivos respecto del superávit fiscal y la balanza comercial, aunque el poder adquisitivo de los argentinos se ha derrumbado por una inflación anual aún de tres dígitos.
El riesgo país del banco JP.Morgan bajaba 22 unidades a 933 puntos básicos (2000 GMT), una semana después de haber perforado a la baja el nivel de las 900 unidades como lo mejor desde mitad del 2019.
Analistas coinciden en que políticamente una victoria de Trump beneficiaría a Milei por su diálogo personal, pero en lo económico el país se vería condicionado.
Argentina "necesita crédito barato y materias primas que exportamos caras. Eso algunos dicen ocurrirá si el dólar baja de precio o si se reactiva un proceso inflacionario con mayor déficit fiscal por parte del Tesoro americano", comentó a Reuters el economista Mariano De Rosa.
Acotó que "no sabemos el resultado, pero por declaraciones de ambos candidatos y por su pasado las cosas deberían ser muy distintas si gana el republicano o la demócrata".
Con intervención diaria del BCRA, el peso mayorista permaneció estable en 993 por dólar, con una franja cambiaria alternativa más distendida en consonancia con la recaudación de unos 19.000 millones de dólares por un blanqueo de capitales cuya primera etapa vence el viernes.
La moneda mediante el bursátil "CCL" cedió levemente a 1.184,6 unidades y se mantuvo equilibrado a 1.151,6 en el dólar "MEP", en momentos que las reservas internacional del BCRA volvieron a superar los 30.000 millones de dólares.
La operatoria en el segmento marginal (blue) mejoró un importante 3,08% a 1.135 unidades por dólar, su mayor nivel desde mayo pasado, al tiempo que la brecha con la plaza oficial se redujo a un 14,3%.
"La extensión de la primera etapa del blanqueo continúa aportando una positiva dinámica en los depósitos en dólares y las reservas, lo cual se combina con un escenario de desaceleración de la inflación que sigue contribuyendo a la calma cambiaria", afirmó el economista Gustavo Ber.
La actividad financiera en Argentina estará sensiblemente disminuida el miércoles porque los bancos permanecerán cerrados por la celebración del día del trabajador del sector, por lo que las liquidaciones de activos se realizarán el jueves directamente. (Reporte de Jorge Otaola; colaboración de Hernán Nessi y Walter Bianchi; Editado por Nicolás Misculin y Maximilian Heath)