Mercados a.latina-monedas y acciones sufren una liquidación ante temores a una posible recesión en eeuu
Por Froilan Romero
SANTIAGO, 5 ago (Reuters) - Los mercados de monedas y acciones de América Latina anotaban fuertes pérdidas el lunes, en medio de una ola global de aversión al riesgo producto de temores a una posible recesión en Estados Unidos, a la luz de los últimos datos publicados en la primera economía del mundo.
* La preocupante debilidad del informe de nóminas no agrícolas de julio del viernes hizo que los mercados valoraran en un 78% la probabilidad de que la Reserva Federal no sólo baje las tasas en septiembre, sino que lo haga en 50 puntos básicos. Los futuros implican recortes de 122 puntos básicos este año y tipos en torno al 3% a fines de 2025.
* En ese escenario, las acciones japonesas superaron en un momento dado las pérdidas del "lunes negro" de 1987.
* "Los temores a una probable recesión en Estados Unidos opacaron las expectativas de un pronto recorte en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal y han ahuyentado a los inversores en busca de refugios más seguro, en desmedro de los activos de renta variable", dijo un operador.
* Sin embargo, un positivo informe sobre el sector servicios de Estados Unidos dado a conocer el lunes podría aplacar en parte los temores de los mercados.
* La actividad del sector servicios estadounidense repuntó en julio desde mínimos de cuatro años gracias a un aumento de los pedidos y del empleo, lo que podría ayudar a disipar el temor a una recesión desatado por el repunte de la tasa de desempleo el mes pasado.
* El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) dijo el lunes que su índice de gestores de compras (PMI) no manufacturero aumentó a 51,4 el mes pasado desde 48,8 en junio, que fue el nivel más bajo desde mayo de 2020.
* El peso mexicano cotizaba en 19,7074 por dólar, con un retroceso del 2,29% frente al precio de referencia de Reuters del viernes. El domingo por la noche llegó a debilitarse un 4,6% a 20,0430 unidades, un nivel no visto desde octubre de 2022, arrastrado por un desplome de los mercados financieros en Asia.
* "Como en todo efecto dominó en donde hay pánico, todo se mueve hacia activos refugio y se deja a los activos considerados de riesgo, como el peso mexicano", dijo Gabriela Siller, directora de análisis de la firma local Banco Base.
* El principal índice accionario S&P/BMV IPC, que integran las 35 empresas más líquidas del mercado mexicano, cedía un 0,79%, a 51.831,31 unidades, en línea con la ola de masivas liquidaciones en los mercados globales.
* El real brasileño se depreciaba un 0,73%, a 5,7713 unidades por dólar, tras tocar más temprano su nivel más bajo en casi tres años y medio, cuando llegó a caer un 2,7%. En tanto, el índice Bovespa de la bolsa B3 de Sao Paulo perdía un 1,24%, a 122.297,31 puntos.
* "La excepcional debilidad del real es una reacción a la búsqueda de seguridad, ya que los activos de riesgo se están vendiendo en todo el mundo", dijo Eduardo Moutinho, analista de Ebury. "No es ninguna sorpresa que el temor a una recesión en Estados Unidos tenga un impacto negativo, especialmente en las divisas emergentes", añadió Moutinho, aunque admitió que el mercado podría estar "exagerando".
* En Argentina, el peso bajaba un 0,21%, a 935,50 por dólar bajo control del banco central, al tiempo que el índice bursátil Merval se hundía un 5,69%.
* El peso chileno se deterioraba un 1,26%, a 958,50/958,80 por dólar tras iniciar la sesión con una caída de más de un 2%. En tanto, el índice líder de la Bolsa de Santiago, el IPSA, bajaba un 2,05%, a 6.185,87 unidades, tras desplomarse más de un 3% justo después de la apertura.
* El peso colombiano se depreciaba un 1,59% a 4.204 unidades por dólar, su nivel más débil desde octubre del año pasado, al tiempo que en la bolsa el índice accionario MSCI COLCAP se desvalorizaba un 3,22% a 1.274,42 puntos.
* "La última tanda de malos datos macroeconómicos, que disparan la perspectiva de una recesión en Estados Unidos, combinada con la persistente postura de halcón de la FED, no induce realmente a los inversores a permanecer largos en activos de mayor riesgo", escribió Pierre Veyret, analista técnico de ActivTrades.
* La moneda peruana, el sol , se depreciaba un 0,45% a 3,755/3,756 unidades por dólar. En tanto, el referencial de la Bolsa de Lima caía un 2% a 730,16 puntos. (Reporte de Froilán Romero. Reporte adicional de Nelson Bocanegra en Bogotá, Noé Torres en Ciudad de México, Hernán Nessi, Jorge Otaola y Walter Bianchi en Buenos Aires y Luana María Benedito en Sao Paulo, Editado por Manuel Farías)