Mercados globales-acciones mundiales suben y dólar cae tras comentarios cautos desde la fed
Por Nell Mackenzie
LONDRES, 19 ago (Reuters) - Wall Street apuntaba a una apertura a la baja el lunes y el dólar caía tras el alza de las bolsas de la semana pasada, entre expectativas de que la economía estadounidense esquivará la recesión y el enfriamiento de la inflación desencadenará un ciclo de recortes de las tasas de interés.
* La perspectiva de unos menores costos de financiación alejaba al oro de sus máximos históricos, mientras el dólar caía ante el euro y el yen avanzaba.
* Los futuros de los índices S&P 500 y Nasdaq operaban planos y la medida más amplia de acciones mundiales de MSCI y las acciones europeas ganaban un 0,2%.
* En Estados Unidos, autoridades de la Reserva Federal como Mary Daly y Austan Goolsbee señalaron durante el fin de semana la posibilidad de una flexibilización de la política monetaria en septiembre, mientras que las minutas de la última reunión de política monetaria, cuya publicación está prevista para esta semana, deberían subrayar las perspectivas moderadas.
* El presidente de la Fed, Jerome Powell, hablará en Jackson Hole el viernes y los inversores dan por hecho que reconocerá los argumentos a favor de un recorte.
* "Todo apunta a este viernes. Estaremos atentos a cualquier indicio de que pueda haber recortes de tasas en camino. La siguiente pregunta es: ¿de qué magnitud serán esas rebajas?", dijo Paul O'Neill, de Bentley Reid.
* Los futuros prevén una subida de un cuarto de punto, con una probabilidad del 25% de que sea de 50 puntos básicos, lo que dependerá en gran medida del próximo informe de nóminas.
* Los analistas de Goldman Sachs redujeron sus expectativas de recesión en Estados Unidos a un 20% de probabilidad y podrían rebajarlas si el informe de empleo de agosto, previsto para septiembre, "parece razonablemente bueno", según una nota publicada el viernes.
* El índice japonés Nikkei restó un 1,77%, a 37.388,62 puntos, rompiendo una racha de cinco días de ganancias que le llevaron a avanzar un 8,7% la semana pasada. Los valores chinos subieron un 0,3%.
* En los mercados cambiarios, el dólar perdía un 1%, a 146,27 yenes, mientras que el euro repuntaba a 1,1040 dólares, cerca de los máximos de la semana pasada.
* La debilidad del dólar, unida a la bajada del rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense, hacía que el oro retrocediera a 2.488 dólares la onza, por debajo de su máximo histórico de 2.509 dólares.
* Los precios del crudo restaban más de 50 centavos, ya que la preocupación por la demanda china seguía pesando en el ánimo de los inversores.
(Editado en español por Carlos Serrano)