Mercados globales-acciones y rendimiento de bonos eeuu caen, con datos económicos en el foco
(Actualiza cotizaciones)
Por Sinéad Carew y Yoruk Bahceli
3 sep (Reuters) - Las bolsas mundiales caían el martes, junto a Wall Street y el rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, por las preocupaciones tras la publicación de datos manufactureros y antes de un informe de empleo que se espera afecte a la rapidez con la que la Reserva Federal recorta las tasas de interés.
* Los precios del crudo se desplomaban más de un 4% por expectativas de un acuerdo inminente en la disputa que ha paralizado la producción y las exportaciones libias tras una reunión entre facciones rivales mediada por la ONU, llevando a los precios del Brent a su nivel más bajo del año.
* Los principales índices de Wall Street ampliaban sus pérdidas tras un informe que mostró que el sector manufacturero estadounidense mejoró en agosto desde un mínimo de ocho meses en julio, en medio de un cierto alza en el empleo, si bien la tendencia general sigue apuntando a una actividad fabril moderada.
* Los inversores también están a la espera del informe de empleo estadounidense del mes pasado, que se espera ayude a determinar si la Fed recorta las tasas en 25 o 50 puntos básicos el 18 de septiembre.
* "Los inversores se preguntan si nos dirigimos a una recesión más rápido de lo que se pensaba o si la Fed tiene esto bajo control con los recortes de tasas en el futuro", dijo Robert Pavlik, de Dakota Wealth en Fairfield, Connecticut, añadiendo que los datos manufactureros "ciertamente no ayudaron".
* A la volatilidad se sumó el hecho de que muchos inversores regresaron de sus vacaciones estivales y de un fin de semana largo, ya que los mercados estadounidenses permanecieron cerrados el lunes por la festividad del Día del Trabajo.
* "La gente no ha podido expresar su nerviosismo porque no ha estado en la oficina. Ahora han vuelto al trabajo y todo llega a su punto álgido el primer día de negociación", dijo Pavlik.
* El índice de acciones mundiales de MSCI restaba 0,8 puntos, o un 1,18%, a 823,21 unidades, mientras que el paneuropeo STOXX 600 perdió un 1%.
* En los mercados cambiarios, el dólar rondaba máximos de dos semanas frente al euro, mientras los operadores se preparan para una semana cargada de datos, entre ellos el informe de nóminas estadounidense del viernes.
* El índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas divisas, ganaba un 0,16%, a 101,82 unidades. El euro bajaba un 0,3%, a 1,1038 dólares, pero la moneda estadounidense se debilitaba un 0,84% frente a su par japonés, a 145,67 yenes.
* El rendimiento de los bonos del Tesoro declinaba en su mayoría y el del referencial a 10 años se encaminaba a romper una racha de cinco sesiones al alza tras los débiles datos del sector manufacturero. En la sesión cedía 7 puntos básicos, al 3,841%.
* Por su parte, el retorno de los papeles a 30 años restaba 6,6 puntos básicos, al 4,1301%, y el de la deuda a dos años, que suele moverse al ritmo de las expectativas de tasas, perdía 5,8 puntos básicos, al 3,8693%.
* Los precios del oro operaban en mínimos de más de una semana, presionados por la firmeza del dólar y a la espera de más datos económicos. El oro al contado bajaba un 0,85%, a 2.478,17 dólares la onza, y los futuros del oro en Estados Unidos cedían un 0,7%, a 2.476,30 dólares.
(Reporte de Sinéad Carew, Yoruk Bahceli y Tom Westbrook; editado en español por Carlos Serrano)