Mercados globales-asia anota máximos de un mes ante las apuestas por una fed expansionista
Por Rae Wee
SINGAPUR, 20 ago (Reuters) - Las bolsas asiáticas alcanzaban máximos de un mes el martes, siguiendo el repunte de Wall Street impulsado por las expectativas de que la Reserva Federal estadounidense ofrezca nuevas pistas sobre inminentes recortes de tipos esta semana.
Con un calendario de datos relativamente ligero en las principales economías esta semana, todas las miradas están puestas en la publicación el miércoles de las actas de la reunión de julio de la Reserva Federal y en el discurso del presidente Jerome Powell en Jackson Hole el viernes, en busca de pistas sobre las perspectivas de los tipos estadounidenses.
El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico, que no incluye Japón, alcanzaba un máximo de un mes antes de ceder algunas ganancias para cotizar un 0,23% al alza.
Los futuros de las acciones estadounidenses también subían: los del S&P 500 se revalorizaban un 0,02%, mientras que los del Nasdaq avanzaban un 0,12%.
Los futuros del EUROSTOXX 50 ganaban un 0,1%, aunque los del FTSE caían un 0,32%.
En los últimos días, los responsables de política monetaria de la Reserva Federal han señalado una posible relajación de los tipos en septiembre, lo que ha preparado a los mercados para un tono similar por parte de Powell y otros oradores en la reunión anual de banqueros centrales mundiales y otros responsables políticos en Jackson Hole, Wyoming, EEUU.
"Si reconocen la senda de desinflación de la economía estadounidense, se confirmará un recorte de tipos en septiembre", dijo Thierry Wizman, estratega global de tipos y divisas de Macquarie.
"Los mercados probablemente girarán en torno a la medida en que Powell abra la puerta a la posibilidad de un recorte de 50 puntos básicos (pb) en una de las próximas tres reuniones del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés)".
En Asia, el índice japonés Nikkei alcanzaba su nivel más alto en más de dos semanas y cotizaba un 1,9% al alza, pero el índice referencial del mercado chino caía un 0,7% debido a la persistente preocupación por sus sombrías perspectivas económicas. El índice Hang Seng de Hong Kong retrocedía un 0,36%.
El martes, los tipos de interés de referencia de China se mantuvieron sin cambios, tal y como se esperaba, lo que provocó una débil reacción del mercado.
Las expectativas de un resultado expansionista de la Reserva Federal esta semana dejaban al dólar en mínimos de más de siete meses frente al euro, que alcanzó un máximo de 1,108775 dólares el martes. La libra esterlina rondó máximos de un mes y cotizaba en el momento de elaboración de este artículo 1,2978 dólares.
El índice dólar subía ligeramente a 101,94, tras haber caído a su nivel más bajo desde principios de enero, 101,76, a principios de la sesión.
Frente al yen, el dólar avanzaba un 0,27% hasta 146,99 y los operadores también estarán atentos a la comparecencia del gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, en el Parlamento el viernes, donde se debatirá la decisión del banco central de subir los tipos de interés el mes pasado.
La postura agresiva del Banco de Japón provocó una gran volatilidad en los mercados, ya que los inversores se deshicieron de las operaciones de "carry trade" financiadas con yenes, lo que sacudió las bolsas de todo el mundo.
El "carry trade" es una estrategia por la que un inversor vende una divisa con un tipo de interés relativamente bajo y compra otra diferente con un tipo más alto.
La agitación de los mercados se ha calmado después de que el vicegobernador del Banco de Japón, Shinichi Uchida, restara importancia a la posibilidad de nuevas subidas de tipos a corto plazo.
"Al calmarse los mercados, Ueda podría cambiar de rumbo y volver a hablar de normalizar los tipos de interés", afirmó Joseph Capurso, responsable de economía internacional y sostenible del Commonwealth Bank of Australia.
En Oceanía, el Banco de la Reserva de Australia consideró improbable un recorte de los tipos a corto plazo y consideró que la política monetaria debería seguir siendo restrictiva durante un "periodo prolongado" para garantizar el control de la inflación, según se desprende de las actas de la reunión de agosto del banco central, publicadas el martes.
Ello impulsaba ligeramente al dólar australiano, aunque descendía un 0,2% tras alcanzar un máximo de un mes al principio de la sesión.
En cuanto a las materias primas, los precios del petróleo bajaban tras disminuir el temor a una interrupción del suministro en Oriente Medio, con el crudo Brent bajando un 0,79%, a 77,05 dólares el barril. El crudo estadounidense retrocedía un 0,83%, hasta los 73,75 $ por barril.
El oro al contado se acercaba a su máximo histórico y cotizaba en el momento de elaboración de este artículo a 2.502,50 $ la onza, apoyado por la debilidad generalizada del dólar y las expectativas de un inminente recorte de los tipos de interés en Estados Unidos.
(Información de Rae Wee; edición de Edwina Gibbs; editado en español por Anxo Fariñas Torres)