Mercados globales-bolsas europeas y futuros de wall street suben antes de datos de inflación en eeuu

Por Tom Westbrook y Harry Robertson
SINGAPUR/LONDRES, 14 ene (Reuters) - Las bolsas europeas y los futuros de Wall Street subían el martes al moderarse la venta masiva en los mercados de bonos, aunque los inversores mantenían la cautela a la espera de los datos de inflación de Estados Unidos del miércoles y del inicio del segundo mandato de Donald Trump la próxima semana.
* Los futuros del Nasdaq 100 avanzaban un 0,7% después de que el índice cayera el lunes. Los futuros del S&P 500 mejoraban un 0,51%.
* Las acciones europeas ganaban un 0,48% tras caer un 0,55% en la víspera, ya que el retorno de los bonos mundiales seguía subiendo tras sólidos datos de empleo estadounidenses que aumentaron la preocupación por las perspectivas de recortes de tasas de interés de los bancos centrales.
* Los analistas dijeron que la especulación sobre un enfoque más lento en la aplicación de los aranceles era uno de los factores que estaba impulsando la renta variable mundial, después de que Bloomberg informó que los asesores de Trump evalúan ideas que incluyen aumentar los gravámenes entre un 2% y un 5% al mes para aumentar el apalancamiento de Estados Unidos y tratar de evitar un repunte inflacionario.
* "El mercado sigue centrado en Trump y en qué medidas presentará cuando jure como presidente la semana que viene", dijo Elisabet Kopelman, del banco europeo SEB. "Todavía es muy incierto cómo se configurará la política".
* Todas las miradas están puestas en los datos de inflación de Estados Unidos del miércoles. Cualquier aumento de la inflación subyacente por encima del 0,2% previsto amenazaría con cerrar la puerta a la relajación de la política monetaria.
* El rendimiento de las notas referenciales a 10 años del Tesoro estadounidense cedía 3 puntos básicos, al 4,78%, tras alcanzar el 4,805% el lunes, el nivel más alto desde principios de noviembre de 2023. Los mercados sólo prevén recortes de 29 puntos básicos de la Fed este año.
* En Asia, el índice japonés Nikkei restó un 1,8% y tocó su nivel más bajo en seis semanas, ya que los inversores se deshicieron de los valores principales y se preocuparon por un posible alza de tasas del Banco de Japón.
* Los precios del petróleo cedían cerca de un 0,7% tras alcanzar máximos de cuatro meses después de que Washington intensificara las sanciones contra Rusia.
* En los mercados cambiarios, el euro se apreciaba un 0,15%, a 1,0262 dólares, tras tocar el lunes un mínimo de más de dos años de 1,0177 dólares.
* El yen restaba un 0,2%, a 157,84 unidades por dólar, alejándose del mínimo de casi seis meses de 158,87 alcanzado la semana pasada.
* El índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas divisas, alcanzó durante la noche su nivel más alto en más de dos años, a 110,17 unidades, y operaba más tarde a 109,57, una mejora del 0,15%.
* La temporada de presentación de resultados del cuarto trimestre en Estados Unidos comienza el miércoles, cuando se esperan los informes de bancos como el Citi y JPMorgan Chase.
(Reporte adicional de Caroline Valetkevitch en Nueva York y Amanda Cooper en Londres; editado en español por Carlos Serrano)
Temas
Otras noticias de Servicio-de-noticias
- 1
Un incendio arrasó un hotel de lujo en Londres frecuentado por celebrities
- 2
Rigen alertas naranjas y amarillas por lluvias y tormentas para 20 provincias este sábado 15 de febrero
- 3
$LIBRA: malestar en el sector cripto por el proyecto que fomentó Milei en redes
- 4
Blake Lively: la directora de arte de Un simple favor aseguró que se vio obligada a renunciar por el maltrato de la actriz