Mercados globales-bolsas operan estables en día de nervios, a la espera de debate harris-trump
Por Amanda Cooper
LONDRES, 10 sep (Reuters) - Las acciones mundiales se estabilizaban el martes, luchando por tomar impulso tras el avance del lunes en Wall Street, ya que la preocupación por un crecimiento económico vacilante frenaba la confianza de los inversores, afectando también al precio del crudo.
* Datos publicados en China mostraron que las exportaciones crecieron en agosto a su ritmo más rápido desde marzo de 2023, lo que sugiere que los fabricantes se están apresurando a realizar pedidos antes de los aranceles previstos de varios socios comerciales, mientras que las importaciones incumplieron las previsiones en medio de una débil demanda interna.
* Tras las cifras de inflación del lunes, que apuntaron a una demanda interna aún frágil, la deflación de los precios de producción se agravó, manteniendo vivos los llamados a un mayor estímulo por parte de Pekín para apuntalar su economía.
* Esto afectó a las acciones asiáticas y a materias primas como el cobre y el crudo.
* El índice de acciones mundiales de MSCI operaba plano, reflejando las modestas ganancias en Europa, donde el STOXX 600 ganaba un 0,2% y los futuros de las acciones estadounidenses cotizaban sin cambios.
* Los inversores prevén una serie de rápidos recortes de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal en los próximos meses, después de que un informe de empleo en Estados Unidos mostró la semana pasada un panorama de desaceleración del mercado laboral.
* "Los mercados están ahora básicamente en alerta y hemos vuelto a ver que las buenas noticias son buenas noticias", declaró Philip Shaw, economista jefe de Investec.
* Más tarde en el día, la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump debatirán por primera vez de cara a las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, en las que ambos están inmersos en una reñida carrera.
* Los inversores centran ahora su atención en el informe de inflación de Estados Unidos del miércoles, que podría proporcionar más claridad sobre si la Fed realizará un gran recorte de 50 puntos básicos cuando se reúna la próxima semana.
* Los precios del crudo, que han sufrido fuertes caídas en los dos últimos meses por preocupaciones sobre la demanda energética mundial, perdían más de un 1%.
* Los futuros del cobre bajaban un 0,1%, a 9.090 dólares la tonelada, mientras que los del mineral de hierro cedían un 0,7%, a 91,15 dólares, tras conocerse un descenso de las importaciones chinas.
* En cuanto a las divisas, el dólar se apreciaba un 0,24% frente al yen, a 143,53 unidades; el euro cotizaba estable en 1,1037 dólares; y la libra esterlina avanzaba un 0,1%, a 1,3082 dólares, tras conocerse que el crecimiento de los salarios en Reino Unido se redujo en los tres meses anteriores a julio, reforzando la idea de una nueva bajada de tasas por parte del Banco de Inglaterra.
(Reporte adicional de Rae Wee en Singapur; editado en español por Carlos Serrano)