Mercados globales-bolsas se toman pausa y divisas operan mixtas por preocupación sobre aranceles
Por Medha Singh y Kevin Buckland
27 nov (Reuters) - Las bolsas mundiales se tomaban una pausa el miércoles y las divisas cotizaban mixtas, en medio de las preocupaciones de los inversores por los aranceles bajo la futura presidencia de Donald Trump en Estados Unidos.
* Un activo de refugio como el yen prolongaba su fuerte racha, tocando máximos de tres semanas frente al dólar, que a su vez se veía lastrado por la caída del rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense.
* El índice de acciones de Asia-Pacífico de MSCI recuperó las leves pérdidas iniciales y subió un 0,1%. El paneuropeo STOXX 600 perdía un 0,4% y el S&P 500 apuntaba a un comienzo algo bajista en Wall Street.
* Las bolsas asiáticas cayeron por las promesas arancelarias de Trump, con las acciones de Japón, Taiwán y Corea del Sur liderando los declives. Los papeles de China y Hong Kong rebotaron por apuestas a que Pekín desplegará políticas más favorables para contrarrestar los riesgos de los aranceles estadounidenses y apuntalar la lenta economía china.
* Trump eligió el lunes al abogado Jamieson Greer como nuevo representante comercial de Estados Unidos, un veterano clave de su guerra comercial contra China de su primer mandato. Esta semana, los mercados de bonos estadounidenses se animaron con la elección de Scott Bessent como secretario del Tesoro, que alentó las esperanzas de frenar la carga de la deuda pública.
* "Estamos intentando hacernos a la idea de una comunicación muy volátil en la que, por un lado, tienes noticias muy agresivas e inflexibles sobre los aranceles, pero, por otro, una elección bastante pragmática para secretario del Tesoro", dijo Samy Chaar, economista jefe de Lombard Odier.
* El dólar canadiense y el peso mexicano rondaron el martes mínimos de varios años, mientras que el yuan caía hacia el mínimo de cuatro meses de la víspera.
* El dólar restaba un 0,2% frente al euro, a 1,0515 unidades ; bajaba a 1,26 libras esterlinas; y declinaba casi un 1% ante el yen, a 151,660 unidades.
* Los inversores parecen estar reduciendo sus posiciones de riesgo a medida que se acerca el fin de noviembre, antes de la festividad del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos el jueves, cuando muchos inversores se tomarán un descanso hasta la semana que viene. Los operadores también están atentos a la lectura de un indicador clave de inflación, el de gastos de consumo personal PCE, que se publicará más tarde en el día.
* El oro subía un 0,3%, a 2.649 dólares la onza.
* Los precios del crudo operaban con escasos cambios mientras los mercados evalúan el posible impacto de un acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hezbolá, antes de la reunión de la OPEP+ del domingo.
(Reporte adicional de Tom Westbrook; editado en español por Carlos Serrano)