Mercados globales-la preocupación por el crecimiento y la caída de nvidia golpean a las bolsas
(Actualizaciones a las 0450 GMT)
Por Rae Wee y Tom Westbrook
SINGAPUR, 4 sep (Reuters) - Las bolsas asiáticas y los futuros bursátiles mundiales se desplomaban el miércoles, liderados por un fuerte descenso de los valores tecnológicos, mientras la preocupación por las perspectivas de crecimiento mundial alejaba a los inversores de los activos de riesgo y los precios del petróleo tocaban mínimos de varios meses. Los índices bursátiles de Tokio y Taipéi lideraban la caída en Asia, con descensos superiores al 3% cada uno, mientras que El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico, que no incluye Japón, retrocedía un 1,8%. Septiembre ha sido históricamente un mal mes para las acciones, aunque los analistas apuntan a una confluencia de factores detrás de la caída, incluidos los tibios datos manufactureros estadounidenses.
"Es evidente que la volatilidad está aumentando", dijo Jason Teh, director de inversiones de Vertium Asset Management. "Tuvimos una primera muestra de ello a principios de agosto... anoche tuvimos este catalizador macro (y) el mercado está preocupado por una mayor desaceleración económica". Wall Street cerró con fuertes caídas el martes, y Nvidia, la favorita de la IA se desplomó hasta un récord de 279.000 millones de dólares, al frenar los inversores su entusiasmo por la inteligencia artificial. La caída se extendía a las acciones tecnológicas en Asia el miércoles, y el fabricante japonés de equipos de pruebas de chips Advantest, proveedor de Nvidia, caía un 7%. La taiwanesa TSMC retrocedía más de un 5%, mientras que la surcoreana SK Hynix se desplomaba un 7,7%. Por su parte, los futuros bursátiles estadounidenses ampliaban sus caídas. Los futuros del S&P 500 recortaban un 0,55%, mientras que los del Nasdaq perdían un 0,74%. Los futuros del EUROSTOXX 50 descendían más de un 1% y los del FTSE bajaban un 0,75%.
"(Hubo) muchos factores que culpar. Nvidia. Tecnología. La debilidad de los datos estadounidenses. El pesimismo de China", afirmó Vishnu Varathan, responsable de análisis macroeconómico para Asia sin Japón de Mizuho Bank. Los últimos datos de China apuntan a una economía que sigue luchando por una recuperación sólida, lo que hace que Pekín reclame más estímulos. La inquietud por las perspectivas de atonía en China —el mayor importador de petróleo del mundo— y el temor a una ralentización mundial han exacerbado a su vez la caída de los precios del petróleo debido a las expectativas de debilitamiento de la demanda. Los futuros del crudo Brent tocaban fondo el miércoles a 73,14 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense tocaba un mínimo de 69,72 dólares, ambos sus niveles más bajos desde diciembre. En la sesión anterior habían caído casi un 5%. Por lo demás, los valores de Hong Kong caían tanto como sus homólogos regionales, y el índice Hang Seng bajaba un 1,2%. El índice chino CSI300 perdía un 0,4%, mientras que el japonés Nikkei bajaba un 3,86%.
ALUVIÓN DE DATOS Esta semana se publicarán numerosos datos económicos en Estados Unidos, como las ofertas de empleo, las solicitudes de subsidio de desempleo y el informe de creación de empleo, que se publicará el viernes. Dada la atención que presta la Reserva Federal al mercado laboral, la publicación del viernes podría decidir si el recorte de tipos previsto para este mes será regular o a gran escala. "Creemos que los temores sobre el crecimiento de EEUU son exagerados y esperamos un buen informe de nóminas el viernes", dijo Alex Loo, estratega macroeconómico y de divisas de TD Securities.
Los economistas consultados por Reuters esperan que la economía estadounidense haya creado 160.000 puestos de trabajo en agosto, un repunte respecto al aumento de 114.000 de julio.
Antes de las publicaciones, los movimientos de las divisas y los bonos del Tesoro estadounidense fueron menos drásticos que los de la renta variable, aunque las monedas refugio como el dólar y el yen se vieron impulsadas por la búsqueda de seguridad. El yen subía un 0,2%, hasta 145,15 por dólar, mientras que el repunte del billete verde alejaba al euro de sus máximos de 13 meses. La moneda común cotizaba a 1,1057 dólares. El dólar australiano estaba a la defensiva, cayendo un 0,12% a 0,67035 dólares, presionado aún más por la debilidad de los precios de las materias primas y porque los datos publicados el miércoles mostraron que la economía australiana se estancó en la vía lenta el trimestre pasado. El rendimiento de referencia del Tesoro estadounidense a 10 años caía casi dos puntos básicos, hasta el 3,8253%, mientras que el rendimiento a dos años descendía más de tres puntos básicos, hasta el 3,8528%. En cuanto a las materias primas, el oro al contado avanzaba un 0,11%, hasta 2.495,66 dólares la onza.
(Información de Rae Wee y Tom Westbrook; editado por Sam Holmes; editado en español por Javi West Larrañaga)